Mi lista de blogs

domingo, 21 de julio de 2013

50 AÑOS DE “CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA”: PARTE I

LA GESTACIÓN DEL DISCO.-





CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO
En este mes de julio de 2013, se celebran los 50 años de la gestación de un disco clave para entender el movimiento de la llamada “nueva canción española”. Fue en julio de 1963, cuando Chicho Sánchez Ferlosio grabó en su casa madrileña, en una cinta magnetofónica, una docena de canciones, la mayoría creaciones propias. Esta grabación que fue usada para editar en Suecia, y luego en otros países, un disco de seis canciones que transcendieron, como ya hemos indicado, no solo en los movimientos ciudadanos y sociales europeos, sino también en la llamada Nueva Canción en América.


SOBRE CHICHO.-

UNIVERSIDAD CENTRAL
Chicho Sánchez Ferlosio nace el 8 de abril de 1940. Era el menor de los cinco hijos del matrimonio formado por la italiana Liliana Ferlosio y por Rafael Sánchez Mazas. El colegio nunca se le dio bien y tuvo que repetir sexto curso de primaria. El bachiller elemental y superior, en el “Liceo Italiano de Madrid” lo aprobó sin repeticiones, aunque con tropiezos, y entra en la universidad de Salamanca para estudiar Derecho, como quería su padre, en el curso 1958/59 (con 18 años cumplidos), alojándose en el “Colegio Mayor Hernán Cortés”.

En el curso siguiente 1959/60 se traslada de nuevo a Madrid y se matricula en la Universidad Central (la posterior Universidad Complutense). En 1960 se casó en Madrid con Ana Guardione Arranz (alias Margarita), que la conoce en la facultad, y nace su primer hijo: Marcos Sánchez Guardione. El matrimonio vive en una casa que pertenece a su madre, en la calle Hermanos Bécquer (luego se trasladarían a la colonia de El Viso, en la calle Guadalquivir), que es frecuentada por amigos de la universidad, la mayoría, militantes o simpatizantes del PCE, partido en el que comienza a militar.

El comienzo del curso 60/61 fue ajetreado para Chicho. En noviembre de 1960 conoció por primera vez la cárcel. Estuvo seis meses preso, por una denuncia por blasfemia (entonces era un delito que podía acarrear penas de hasta doce años de prisión). Lo denunció un cura, que escuchó una de las canciones que estaba cantando Chicho (posiblemente “Preguntitas sobre Dios” de Atahualpa Yupanqui, una de las canciones de su repertorio). Estando en Carabanchel, tuvo un altercado con los presos comunes y se pasó la mitad de los seis meses de la condena en una celda de aislamiento, durmiendo en el suelo.


AÑO 1961.-

En 1961 es ya un militante bastante activo de la célula universitaria del PCE. En la Facultad de Filosofía y Letras entra en contacto con otros militantes comunistas, entre los que se encontraban Jesús Munarriz, que compartía su afición por la música y con el que cantaba canciones creadas por él o por ambos. Filosofía y Letras era la facultad más luchadora y politizada de todas.

MICHELE STRANIERO
Durante este verano, concretamente el día 12 de julio, se produce en Madrid la visita del cantante italiano Michele Straniero, que regresa ese mismo día a Italia en avión, con grabaciones realizadas a un estudiante (probablemente Chicho), de canciones antifranquistas. El jueves 13 conversan con “un misterioso y reservado escritor” (Lopez Pacheco?), que les enseña Madrid; el 14 visitan una casa en la calle Estrecho de Corea y graban allí con el dueño algunas canciones.

Al comenzar el curso 1961/62 Chicho se cambia de carrera, matriculándose en el primer curso de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, junto con Ana, su mujer (Chicho no terminó ninguno de los estudios universitarios que comenzó). A raíz del Decreto del 22 de septiembre de Organización del SEU (Sindicato Español Universitario), que ya hemos comentado, empiezan a producirse prohibiciones de actos culturales y de asambleas de estudiantes por parte de su decano José Camón Aznar (Zaragoza, 1898-Madrid, 1979). Esto dio lugar a concentraciones y escritos de protesta por parte de los estudiantes. Entre esos estudiantes se encontraba Chicho, que compuso una de sus primeras canciones dedicada a este Decreto. Él mismo nos cuenta que “todo empezó cuando impusieron un decreto de reorganización del S.E.U. Unos amigos y yo hicimos unas letras para músicos conocidos y se nos ocurrió ir con guitarras a la facultad de filosofía. Hicimos entonces letras adaptadas a la situación y letras a canciones como la del 5º Regimiento o músicas a poemas de Lorca, etc.”

JULIO FERRER,
EN LA ACTUALIDAD 
Ese curso conoce a Julio Ferrer Mariné, estudiante de primero y militante del PCE, con el que pronto entabla amistad, y con el que compartiría detenciones y cárceles como ya veremos. También ambos compartían interés por la música popular, y en casa de Chicho “se reunían hasta altas horas de la noche, componiendo letras de coplas y baladas, que eran una parodia de canciones o cuplés, y en otras verdaderas creaciones de Chicho” (Julio Ferrer).

Al mes siguiente, muy lejos de Madrid, comienza a celebrarse el XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que tuvo lugar en Moscú entre el 17 de octubre y el 31 de octubre de 1961. Este congreso, como veremos, va a afectar enormemente a las bases del Partido Comunista de España (y en realidad, a los de todos los países del mundo), pues allí se produce la escisión del PCCh (el Partido Comunista Chino), de la Internacional Comunista.



1962.-

Luis Gómez Llorente.-

LUIS GÓMEZ LLORENTE
En febrero de este año detienen por segunda vez a Chicho. Esta vez fue en la puerta de la facultad, cuando estaba haciendo una colecta para apoyar al estudiante detenido Luis Gómez Llorente, delegado de su facultad y miembro de la ASU (Agrupación Socialista Universitaria, vinculada al PSOE). Según Ramón Cotarelo (Ramón Cotarelo García: Madrid, 1943) testigo de lo ocurrido:

Un par de docenas de estudiantes se congregaron espontáneamente en los pasillos de la facultad e hicieron una sentada para exigir su liberación. Chicho llegó con su guitarra, se hizo un corrillo en el patio delantero, una “manifestación cantada” en solidaridad con nuestro compañero preso, y se puso a cantar “Gallo rojo, gallo negro” (corte A2). Chicho llegó a realizar una canción, como ya hemos comentado, sobre estos sucesos (una de sus primeras canciones, aunque nunca grabada en disco). De esta detención, nos cuenta un informe de la policía que:

“JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ FERLOSIO de muy definida ideología marxista, detenido en el mes de noviembre de I96o, por proferir blasfemias; en febrero de I962, por hacer una colecta en pro del detenido estudiante LUIS GÓMEZ LLORENTE.”



CHICHO EN EL SAHARA


Al terminar el curso Chicho, que tiene 22 años, decide no pedir más prórrogas de estudios y se marcha a realizar el servicio militar al Sahara (donde le tocó en el sorteo), sin pedir que su padre, ex ministro de Franco y uno de los fundadores de Falange intercedieran por él para conseguir un destino más cómodo. Allí estará informado de lo que ocurre en España, y allí creará su canción “Las coplas del tiempo”, que trata sobre los sucesos de Asturias. Con mucha ironía. él nos lo cuenta así: “En 1962 me enrolaron en un importante grupo de gente armada, cuyos jefes me obligaron a cruzar el estrecho, me llevaron al Sáhara y me impusieron sus métodos y objetivos durante más de un año, hasta que por fin me licencié como mis compañeros con mi cartilla militar.”








Los sucesos de Asturias.-

Las huelgas de los mineros asturianos, que se pretenden que se extiendan a todo el resto del país, hacen que surja una oleada de apoyos en la capital de España. En mayo de 1962, y como respuesta a las torturas a las que habían sido sometidas varias mujeres de huelguistas en Asturias, Gabriela Sánchez Ferlosio (su hermana) y Ana Guardione (su mujer) planearon la posibilidad de convocar una manifestación de protesta en Madrid. Con el visto bueno del PCE, las promotoras junto a Carola Torres, Gloria Ros, Eva Forest y otras mujeres relacionadas con el PCE, elaboraron las octavillas de convocatoria de una manifestación que se celebró el 15 de mayo de 1962 y en la que muchas mujeres fueron detenidas. También fue detenido Julio Ferrer “por tomar parte activa en algaradas estudiantiles”, por apoyar las huelgas asturianas.

Poco después, la dirección del PCE en Madrid convocó una reunión a las organizadoras de la manifestación y a varias mujeres de confianza del partido en casa de Chicho Sánchez Ferlosio en la calle Guadalquivir. En esta reunión estuvieron presentes los dos miembros del Comité Central del PCE en la clandestinidad: Francisco Romero Marín “El Tanque”, que estuvo en España 15 años en la clandestinidad y que detenido en abril de 1974, y Julián Grimau, detenido poco después (noviembre de 1962) y que fue fusilado el 20 de abril del 1963, tras un juicio militar sumarísimo, acusado de un delito “continuado de rebelión”.



AÑO 1963:

INVIERNO DE 1963.-

CHICHO EN LA MILI
Chicho está en el Sahara haciendo la mili. Aquí mostramos dos fotos realizadas durante su servicio militar (por cortesía de Julio Ferrer). La primera foto tienen una anécdota curiosa y es que está rapado. Según cuenta Julio Ferrer: “un recluta por llegar tarde de un permiso fue rapado y Chicho, para demostrar su solidaridad, se rapó también, provocando su arresto. Su madre le castigaba poniéndole en un rincón con un gran lazo rosa  en la cabeza. Esta humillación le hacía llorar hasta que su hermano mayor hizo un lazo aún mayor que el suyo y se puso en el rincón con él desautorizando el castigo”. Así era él.



LA PRIMAVERA DE 1963.-
 


PACO URIZ Y SKÖL PETER MATTHIS EN SUECIA
Desde 1961 se encontraba residiendo en Suecia, trabajando como traductor, Paco Uriz (Francisco Javier Uriz Echevarría: Zaragoza, 1932), que a partir de las campañas de finales del 1962 que se organizaron en aquel país para conseguir la liberación en España de Julián Grimau, contacta allí con una asociación de estudiantes de izquierdas llamada Clartè. Esta asociación estaba dirigida por Sköld Peter Matthis (Djursholm, Suecia, 1937), y junto a estos estudiantes y españoles allí residentes, organizan manifestaciones frente a la embajada de España en Suecia. Tras el fusilamiento de Julián Grimau en abril de 1963, Paco Uriz y su pareja, Marina Torres, ingresan en el PCE.  



Durante la primavera de ese año, Chicho regresa del Sahara, donde lo habían destinado para hacer servicio militar. Realizó 14 meses de mili, quizá más reducida, al ser padre de un hijo de dos años. En Madrid, continúa yendo a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (la posterior Universidad Complutense), aunque ya no estaba matriculado. Tenía entonces 23 años. Según él mismo cuenta, en el Sahara compuso las “Coplas del tiempo” (corte A1 del disco), pues en abril de 1962 cuando se marchó a la mili fue cuando estalló el primera huelga en la minería asturiana. Allí seguramente también compondría la “Canción de soldados” (corte A3 del disco).


MANIFESTACIÓN POR
JULIÁN GRIMAU EN SUECIA
El 20 de abril de 1963, a pesar de las movilizaciones nacionales e internacionales para que le fuera conmutada la pena, es fusilado Julián Grimau, del comité central del PCE. Chicho y su mujer militaban en el PCE desde 1961. Julián Grimau, como hemos visto, estuvo en su casa en una reunión celebrada a finales de mayo de 1962 en la que se estaba decidiendo la creación de un grupo de mujeres comunistas en la que participaba su mujer Ana Guardione. Este acontecimiento le hace crear la canción dedicada a Julián Grimau, (corte B2 del disco), con una música “a lo Yupanqui”, como él mismo nos dice, y que fue muy difundida en los países europeos y americanos.










EL VERANO DE 1963.-

DIBUJO DE PICASSO
El verano de 1963 estuvo marcado en España por una segunda oleada de luchas obreras contra el régimen de Franco, después de las huelgas de la primavera de 1962. Las movilizaciones se extendieron por casi toda España y empezaron como el año anterior, en las minas de carbón de Asturias. Comienzan el 5 de julio de 1963 y entre la última semana de julio y finales de septiembre de 1963, los mineros asturianos organizaron una huelga de sesenta días que reunió entre 40.000 y 50.000 trabajadores. De esta época son sus canciones “A la huelga” (corte B3) y “La paloma” (corte B1)

Su hermano Miguel, narrando aquella época, nos dice: “Encaramándose a lo alto de los tranvías de la Ciudad Universitaria de Madrid, después de haber arrancado el trole, cantaba a sus compañeros inolvidables canciones de protesta y de lucha que corrieron España y el mundo como “El gallo rojo”, “La huelga” y otras análogas, arengándoles para que se unieran en un frente común a los obreros alzados contra Franco en Asturias, el País Vasco y Cataluña”. (Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio: ABC, 20 de diciembre de 1994).


SKÖLD PETER MATTHIS
El 26 de julio de 1963 asiste junto con Julio Ferrer a la fiesta organizada en la embajada de Cuba en Madrid para celebrar el 10º aniversario del asalto al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, por Fidel Castro. Allí conocen a una delegación de la revista Clartè de Estocolmo (Suecia) entre los que se encontraba Sköld Peter Matthis, al que Marina Torres le había hablado de este “joven estudiante que cantaba”, y que por encargo de la organización del PCE en Suecia, que les habían comprado un magnetófono marca Tandberg, iban a grabarle a Chicho algunas canciones para editar allí un disco. 


Sköld Peter Matthis, que a su regreso a Suecia forma el “Spanien Solidaritet kommittén” (Comité de Apoyo a la España antifascista), al escucharle cantar, deciden ir a su casa y hacerle una grabación para difundir en Suecia las canciones de Chicho, las canciones de la “Resistencia española” y que se conozca allí lo que está ocurriendo en el interior de este país.

Chicho nos dice en una entrevista a realizada en 1981 a Víctor Claudín: “…hubo gente de la revista Clartè que estuvo aquí con una grabadora y difundieron algunas de las canciones en un disco”.



Tres días más tarde, el 29 de julio de 1963, dos bombas el estallaron en la Delegación Nacional de Sindicatos (Paseo del Prado) y en la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol de Madrid. Francisco Granado Gata de 27 años y Joaquín Delgado Martínez de 29 fueron detenidos por la Brigada Político-social. Se supo posteriormente por confesión de los propios autores, que los dos detenidos y ejecutados no fueron los que colocaron las bombas. Fueron enjuiciados por la vía rápida y ejecutados a garrote vil el 17 de agosto de 1963 por los verdugos Vicente López Copete y Antonio López Guerra. Pertenecían al grupo Defensa Interior (DI), un grupo secreto creado en 1962 por la CNT, la FAI y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias para reactivar la lucha contra el régimen del general Franco.

A finales de este mismo mes, se produciría la visita de Sköld Peter Matthis (que hoy en día ejerce de oftalmólogo en Suecia) a la casa de Chicho, y se grabarían al menos, una docena de canciones, en las que estaban incluidas las seis del EP editado por Clartè.

CONTINUARÁ...

2 comentarios:

  1. Qué fácil se hace querer Chicho. Hace menos de un año que lo conocí. Los gallos la conozco desde hace mucho más!
    Las fotos de Chicho de jovencito son geniales!
    Buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me ha sorprendido mucho la versión de Silvia Perez Cruz sobre el Gallo Rojo. Lo que se puede hacer con una buena canción que aún conserva su actualidad y su internacionalidad. Saludos.

      Eliminar