1964: LA EDICIÓN
DEL DISCO:
La
fecha de la aparición del disco en Suecia fue probablemente en
febrero o marzo de 1964 pues, aunque el texto de la contraportada
firmado por Sköld Peter Matthis, nos da la fecha de enero de 1964,
nos habla de unas declaraciones del abad de Montserrat, Aureli
Escarré, que declara que “Bakom oss har vi ej 25 år
av fred utan 25 år av sager” (detrás nuestra
tenemos, no 25 años de paz, sino de victoria).
El régimen de
Franco celebró los 25 años de paz a partir del 1 de abril de 1964.
El
texto de Sköld Peter Matthis es el siguiente:
“Estas
canciones fueron grabadas en España en el verano de 1963. Texto,
música y voz son de un español, que por razones obvias tiene que
ser anónimo.
Las
huelgas de Asturias en 1962 fueron la primera señal de que la
resistencia contra el régimen de Franco en España estaba creciendo
y adoptando formas activas. El régimen sintió su seguridad
amenazada e intentó recuperar su autoridad mediante procesos contra
un número de personas, Ormazábal, Ibarrola y otros, que fueron
detenidos durante las huelgas. Tortura, largas penas de cárcel.
Con la
intención de imponer miedo y demostrar poder de decisión, el
gobierno puso en escena una farsa trágica que fue el proceso contra
Julián Grimau, mediante acusaciones obviamente construidas, y le
ejecutó en medio de una opinión mundial consternada. Luego fueron
ejecutados después de un proceso sumario otros dos, Francisco
Granados y Joaquín Delgado por “actividades terroristas políticas”
contra el régimen de Franco.
Sin
embargo, tampoco estas ejecuciones de inocentes consiguieron evitar
la aparición de nuevas huelgas de los mineros asturianos durante el
verano de 1963. El régimen que ahora se siente amenazado,
contraataca con su única arma: el terror policial. Para buscar apoyo
en su lucha fue difundida desde Asturias información sobre algunos
malos tratos policiales.
Éstos
crímenes “serán, si se confirmaran, una profunda vergüenza para
los que los hayan ejecutado, y nos incluiría también a nosotros si
no intentáramos evitar semejantes acciones perniciosas” dice una
carta dirigida al ministro de información Iribarne, firmado por 102
destacados intelectuales españoles. La información fue confirmada
desde Asturias. Iribarne contestó que el deber de los intelectuales
era mostrar “sentido del deber”, y sometió a los 102 a
interrogaciones policiales y amenazas.
Esto
hizo que otros 86 se adhirieron al texto de la primera carta. Los 188
firmantes de la carta informaron más tarde que ninguna fuerza del
estado iba a poder decidir las normas de actuación de los
intelectuales y que el sentido del deber es de carácter moral y es
totalmente privado en su esencia.
Incluso
entre los seguidores de Franco hubo protestas. Un grupo señalado
como el ala progresista del partido falangista ha emergido y en una
carta al dirigente del partido, Solís, con 52 firmantes, dicen que
los trabajadores no tienen posibilidades legales para reivindicar sus
derechos, y dicen al final: “No hay que sorprenderse si un día los
trabajadores responden con violencia a la violencia a la que se les
somete”.
Los
cristianodemócratas se manifiestan ahora por primera vez como un
partido de la oposición. En una carta a Iribarne, firmada por
algunos ex ministros y varios profesores conocidos, critican la
censura de las noticias en España.
La
iglesia española fue antes uno de los apoyos más seguros de Franco,
y por ello hay que atribuir una importancia muy grande a la crítica
fuerte que surgió de la iglesia. En las zonas mineras de Asturias
los curas han atacado la censura de prensa, que consideran ha dado
“una tendenciosa descripción de la amplitud e importancia de las
huelgas”. 700 curas vascos han firmado una carta todavía no
publicada, que de forma general protesta contra la política del
régimen y que va dirigida a la Reunión de Iglesias del Mundo en el
Vaticano, en el otoño de 1963. En una entrevista, el abad don Aureli
Escarré, prefecto del renombrado monasterio de Montserrat, declara:
“detrás nuestro tenemos no 25 años de paz, sino de victoria”;
mas adelante subraya que “en Andalucía la carencia de justicia
social es preocupante.” Es fácilmente comprensible que estas
declaraciones son inauditas, provenientes de un destacado
representante de la iglesia española.
Hoy la
lucha contra el fascismo español reaccionario, que llegó al poder
gracias a la maquinaria de guerra de Hitler hace 25 años, se amplía
y entra en una fase más activa. Todos sabemos que el régimen de
Franco será vencido, pero no morirá por sí mismo, por sí solo no
ocurrirá ningún cambio. Todos los que buscan un estado democrático
tienen que luchar hacia esta meta. Las canciones de este disco se han
escrito y se cantan como parte de esta lucha.
A cada
uno de nosotros le corresponde diseminar estas canciones, diseminar
información sobre las personas que son reprimidas, explotadas y
torturadas, y como aumenta el número de presos políticos en la
España de hoy. De este modo podemos también nosotros eficazmente
apoyar a nuestros amigos españoles, todos los que bajo
circunstancias difíciles prosiguen la lucha contra la opresión, la
dictadura, la represión policial y el fascismo.
La
portada de este disco es originalmente un grabado en linóleo, hecho
por el artista español José Ortega. José Ortega, nacido en 1921 en
Arroba de los Montes (Ciudad Real), participó desde muy pronto en el
movimiento de resistencia español contra el régimen de Franco,
estuvo encarcelado entre 1946-1950 por actividades políticas.
Ostentó en 1953-1954 una beca estatal francesa para estudios de
arte, en 1955 recibió la medalla de oro en el Festival de la
Juventud en Varsovia. Participa con otros artistas políticamente
comprometidos en el grupo “Estampa popular” mediante el cual
tiene varias exposiciones en España y el extranjero. Recibió la
medalla de oro del grupo italiano independiente de críticos de arte,
Veruchio en 1963. Desde julio de 1962 vive en París como refugiado
político.
LA DISIDENCIA DEL PCE:
El grupo estuvo preso en la cárcel de Carabanchel hasta diciembre de ese año. Durante su estancia en la cárcel (e incluso antes, Julio, Ana y Chicho tuvieron desavenencias con la dirección del PCE en el exilio.
Chicho: En
enero de 1964, se separa del PCE junto con su mujer. Él se afilia al FLP
(Frente de Liberación Popular), partido conocido como Felipe. Según él mismo confesaba, fue el el mejor partido en que militó "porque tenía en cuenta la naturaleza humana o, si lo prefieren, el estado de nervios que atravesamos, y no para utilizarlo pragmáticamente, sino para profundizar en él y modificarlo en lo necesario sin violentarlo”. De todas formas allí no dura ni un
año, pues en octubre-diciembre de 1964 se afilia al PCE (ml) donde dura
nueve meses (entre diciembre de 1964 y el verano de 1965) pues, tras
un viaje a Albania, se desencanta también del marxismo-leninismo.
JULIO FERRER EN LOS 80 |
Como anécdota
final, hay que decir que, según Paco Uriz, el disco se vendió muy bien en
Suecia pero, por causa de la escisión china del PCE (el grupo Clartè, con Sköld
Peter Matthis a la cabeza y el propio Chicho, se hicieron “chinos”), los
beneficios del disco nunca llegaron al PCE.
Sköld
Peter Matthis: según cuenta en una entrevista realizada por Emilio Quintana en Estocolmo, que aparece en la página web: "Ferlosio 64. 50 años de "Canciones de la resistencia española" (1964).
PORTADA FALSA |
Matthis volvió en 1964 a España, pues quería realizar otro disco con otras seis canciones. Fue idea de Chicho, y trajo para España copias del disco grabado en Suecia. Le pusieron una portada falsa, para que no fuera identificado por la policía (se trataba de una carpeta de un disco de música tradicional sueca).
El disco no se llegó a editar, pues en ese año comezaron las divisiones entre los pro-soviéticos y los pro-chinos, pero las grabaciones sirvieron para la edición del disco de 1974, que ya hemos comentado.
El disco no se llegó a editar, pues en ese año comezaron las divisiones entre los pro-soviéticos y los pro-chinos, pero las grabaciones sirvieron para la edición del disco de 1974, que ya hemos comentado.
LA TRAGEDIA DE CHICHO:
En
verano de este año de 1964, muere ahogado el hijo de Chicho, Marcos Sánchez
Guardione, cuando tenía tres años de edad (nació en 1960). Se cayó en la piscina de
la casa de su madre, en Coria (Cáceres) y se ahogó.
El 26
de junio de 1966 nació su segundo hijo, Andrés Sánchez
Guardione (que ahora tiene 47 años, y vive en Algeciras, Cádiz). En
1968 nació se única hija. Acababa de volver con Ana Guardione del
mayo francés, donde dijo que "hubo menos imaginación de lo que se
dijo después".
El 18 de octubre de 1966 murió en Madrid su padre (Rafael Sánchez Mazas: Madrid, 1894) de cáncer de pulmón. Según él mismo comentó: "Tengo el buen recuerdo de que se reconcilió con todos moviendo la cabeza cuando ya no podía hablar".
En 1970 fueron los cuatro a la India en furgoneta; cinco meses viajando: "aún no comprendo cómo salvamos la piel, con
la inconsciencia que llevábamos", llegó a comentar. En 1973 se separa de Ana.
En
1975 publica “Narraciones italianas” en la Editorial Aguilar de
Madrid (colección “El globo de colores”. Las ilustraciones son de Rafael
Munoa Roiz (San Sebastián, Guipúzcoa, 1930-2012). Su madre era
italiana y se llamaba Liliana Ferlosio Vitali (fallecida el 31 de
marzo de 1994).
En
1975 nació mi hijo Pablo, que según comentaba "sobre todo por errores y negligencias
de al menos tres médicos quedó con parálisis cerebral: ahora lee,
escribe y se desenvuelve bastante bien". En 1977 murió su hija de
resultas de una caída de caballo.
Los trabajos que desempeñó por esta época, según él fueron los de: corrector de
imprenta, de estilo, traductor, redactor publicitario, conserje de
hotel (nocturno), y camarero.
FIN
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