Mi lista de blogs

viernes, 26 de julio de 2013

50 AÑOS DE “CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA” PARTE III

1964: LA EDICIÓN DEL DISCO:

La fecha de la aparición del disco en Suecia fue probablemente en febrero o marzo de 1964 pues, aunque el texto de la contraportada firmado por Sköld Peter Matthis, nos da la fecha de enero de 1964, nos habla de unas declaraciones del abad de Montserrat, Aureli Escarré, que declara que “Bakom oss har vi ej 25 år av fred utan 25 år av sager” (detrás nuestra tenemos, no 25 años de paz, sino de victoria). 
El régimen de Franco celebró los 25 años de paz a partir del 1 de abril de 1964.
 
 



El texto de Sköld Peter Matthis es el siguiente:

“Estas canciones fueron grabadas en España en el verano de 1963. Texto, música y voz son de un español, que por razones obvias tiene que ser anónimo.

Las huelgas de Asturias en 1962 fueron la primera señal de que la resistencia contra el régimen de Franco en España estaba creciendo y adoptando formas activas. El régimen sintió su seguridad amenazada e intentó recuperar su autoridad mediante procesos contra un número de personas, Ormazábal, Ibarrola y otros, que fueron detenidos durante las huelgas. Tortura, largas penas de cárcel.
Con la intención de imponer miedo y demostrar poder de decisión, el gobierno puso en escena una farsa trágica que fue el proceso contra Julián Grimau, mediante acusaciones obviamente construidas, y le ejecutó en medio de una opinión mundial consternada. Luego fueron ejecutados después de un proceso sumario otros dos, Francisco Granados y Joaquín Delgado por “actividades terroristas políticas” contra el régimen de Franco.

Sin embargo, tampoco estas ejecuciones de inocentes consiguieron evitar la aparición de nuevas huelgas de los mineros asturianos durante el verano de 1963. El régimen que ahora se siente amenazado, contraataca con su única arma: el terror policial. Para buscar apoyo en su lucha fue difundida desde Asturias información sobre algunos malos tratos policiales.

Éstos crímenes “serán, si se confirmaran, una profunda vergüenza para los que los hayan ejecutado, y nos incluiría también a nosotros si no intentáramos evitar semejantes acciones perniciosas” dice una carta dirigida al ministro de información Iribarne, firmado por 102 destacados intelectuales españoles. La información fue confirmada desde Asturias. Iribarne contestó que el deber de los intelectuales era mostrar “sentido del deber”, y sometió a los 102 a interrogaciones policiales y amenazas.


Esto hizo que otros 86 se adhirieron al texto de la primera carta. Los 188 firmantes de la carta informaron más tarde que ninguna fuerza del estado iba a poder decidir las normas de actuación de los intelectuales y que el sentido del deber es de carácter moral y es totalmente privado en su esencia.


Incluso entre los seguidores de Franco hubo protestas. Un grupo señalado como el ala progresista del partido falangista ha emergido y en una carta al dirigente del partido, Solís, con 52 firmantes, dicen que los trabajadores no tienen posibilidades legales para reivindicar sus derechos, y dicen al final: “No hay que sorprenderse si un día los trabajadores responden con violencia a la violencia a la que se les somete”.

Los cristianodemócratas se manifiestan ahora por primera vez como un partido de la oposición. En una carta a Iribarne, firmada por algunos ex ministros y varios profesores conocidos, critican la censura de las noticias en España.

La iglesia española fue antes uno de los apoyos más seguros de Franco, y por ello hay que atribuir una importancia muy grande a la crítica fuerte que surgió de la iglesia. En las zonas mineras de Asturias los curas han atacado la censura de prensa, que consideran ha dado “una tendenciosa descripción de la amplitud e importancia de las huelgas”. 700 curas vascos han firmado una carta todavía no publicada, que de forma general protesta contra la política del régimen y que va dirigida a la Reunión de Iglesias del Mundo en el Vaticano, en el otoño de 1963. En una entrevista, el abad don Aureli Escarré, prefecto del renombrado monasterio de Montserrat, declara: “detrás nuestro tenemos no 25 años de paz, sino de victoria”; mas adelante subraya que “en Andalucía la carencia de justicia social es preocupante.” Es fácilmente comprensible que estas declaraciones son inauditas, provenientes de un destacado representante de la iglesia española.

Hoy la lucha contra el fascismo español reaccionario, que llegó al poder gracias a la maquinaria de guerra de Hitler hace 25 años, se amplía y entra en una fase más activa. Todos sabemos que el régimen de Franco será vencido, pero no morirá por sí mismo, por sí solo no ocurrirá ningún cambio. Todos los que buscan un estado democrático tienen que luchar hacia esta meta. Las canciones de este disco se han escrito y se cantan como parte de esta lucha.

A cada uno de nosotros le corresponde diseminar estas canciones, diseminar información sobre las personas que son reprimidas, explotadas y torturadas, y como aumenta el número de presos políticos en la España de hoy. De este modo podemos también nosotros eficazmente apoyar a nuestros amigos españoles, todos los que bajo circunstancias difíciles prosiguen la lucha contra la opresión, la dictadura, la represión policial y el fascismo.

La portada de este disco es originalmente un grabado en linóleo, hecho por el artista español José Ortega. José Ortega, nacido en 1921 en Arroba de los Montes (Ciudad Real), participó desde muy pronto en el movimiento de resistencia español contra el régimen de Franco, estuvo encarcelado entre 1946-1950 por actividades políticas. Ostentó en 1953-1954 una beca estatal francesa para estudios de arte, en 1955 recibió la medalla de oro en el Festival de la Juventud en Varsovia. Participa con otros artistas políticamente comprometidos en el grupo “Estampa popular” mediante el cual tiene varias exposiciones en España y el extranjero. Recibió la medalla de oro del grupo italiano independiente de críticos de arte, Veruchio en 1963. Desde julio de 1962 vive en París como refugiado político.


LA DISIDENCIA DEL PCE:

El grupo estuvo preso en la cárcel de Carabanchel hasta diciembre de ese año. Durante su estancia en la cárcel (e incluso antes, Julio, Ana y Chicho tuvieron desavenencias con la dirección del PCE en el exilio.
   
Chicho: En enero de 1964, se separa del PCE junto con su mujer. Él se afilia al FLP (Frente de Liberación Popular), partido conocido como Felipe. Según él mismo confesaba, fue el el mejor partido en que militó "porque tenía en cuenta la naturaleza humana o, si lo prefieren, el estado de nervios que atravesamos, y no para utilizarlo pragmáticamente, sino para profundizar en él y modificarlo en lo necesario sin violentarlo”. De todas formas allí no dura ni un año, pues en octubre-diciembre de 1964 se afilia al PCE (ml) donde dura nueve meses (entre diciembre de 1964 y el verano de 1965) pues, tras un viaje a Albania, se desencanta también del marxismo-leninismo.

JULIO FERRER EN LOS 80
Julio Ferrer: también se separa del PCE y se afilia al nuevo partido comunista surgido con los disidentes pro-chinos, llamado PCE-ml (Partido Comunista de España, marxista-leninista). Apoyado por ese partido, que le proporciona un pasaporte falso, abandona el país el día 16 diciembre de 1964, ante la imposibilidad de poder desarrollar una vida "normal" en este país. Viajará por Francia, Italia y China con el PCE (m-l), hasta establecerse definitivamente  en Suecia en 1966, donde aún vive.  


Como anécdota final, hay que decir que, según Paco Uriz, el disco se vendió muy bien en Suecia pero, por causa de la escisión china del PCE (el grupo Clartè, con Sköld Peter Matthis a la cabeza y el propio Chicho, se hicieron “chinos”), los beneficios del disco nunca llegaron al PCE.       



PORTADA FALSA
Sköld Peter Matthis: según cuenta en una entrevista realizada por Emilio Quintana en Estocolmo, que aparece en la página web: "Ferlosio 64. 50 años de "Canciones de la resistencia española" (1964).
Matthis volvió en 1964 a España, pues quería realizar otro disco con otras seis canciones. Fue idea de Chicho, y trajo para España copias del disco grabado en Suecia. Le pusieron una portada falsa, para que no fuera identificado por la policía (se trataba de una carpeta de un disco de música tradicional sueca).

El disco no se llegó a editar, pues en ese año comezaron las divisiones entre los pro-soviéticos y los pro-chinos, pero las grabaciones sirvieron para la edición del disco de 1974, que ya hemos comentado.


LA TRAGEDIA DE CHICHO:

En verano de este año de 1964, muere ahogado el hijo de Chicho, Marcos Sánchez Guardione, cuando tenía tres años de  edad (nació en 1960). Se cayó en la piscina de la casa de su madre, en Coria (Cáceres) y se ahogó.
 
El 26 de junio de 1966 nació su segundo hijo, Andrés Sánchez Guardione (que ahora tiene 47 años, y vive en Algeciras, Cádiz).  En 1968 nació se única hija. Acababa de volver con Ana Guardione del mayo francés, donde dijo  que "hubo menos imaginación de lo que se dijo después".

El 18 de octubre de 1966 murió en Madrid su padre (Rafael Sánchez Mazas: Madrid, 1894) de cáncer de pulmón. Según él mismo comentó: "Tengo el buen recuerdo de que se reconcilió con todos moviendo la cabeza cuando ya no podía hablar".
 
En 1970 fueron los cuatro a la India en furgoneta; cinco meses viajando: "aún no comprendo cómo salvamos la piel, con la inconsciencia que llevábamos", llegó a comentar. En 1973 se separa de Ana.

En 1975 publica “Narraciones italianas” en la Editorial Aguilar de Madrid (colección “El globo de colores”. Las ilustraciones son de Rafael Munoa Roiz (San Sebastián, Guipúzcoa, 1930-2012). Su madre era italiana y se llamaba Liliana Ferlosio Vitali (fallecida el 31 de marzo de 1994).

En 1975 nació mi hijo Pablo, que según comentaba "sobre todo por errores y negligencias de al menos tres médicos quedó con parálisis cerebral: ahora lee, escribe y se desenvuelve bastante bien". En 1977 murió su hija de resultas de una caída de caballo. 

Los trabajos que desempeñó por esta época, según él fueron los de: corrector de imprenta, de estilo, traductor, redactor publicitario, conserje de hotel (nocturno), y camarero. 

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario