Mi lista de blogs

jueves, 14 de noviembre de 2013

COPLAS DEL TIEMPO: SEGUNDA PARTE


Dedico esta página a Emilio Quintana, que desde Suecia, me está animando a seguir con estas investigaciones chichescas. Todo nuestro trabajo de investigación relacionado con la celebración del 50 aniversario del disco "Canciones de la resistencia española", está en nuestra página web:    



NUEVO GOBIERNO.-

El día 10 de julio de 1962 (y hasta el día 7 de julio de 1965), Francisco Franco remodela el gobierno de España, cambiando sus ministros y formando el llamado “IX Gobierno Nacional”. Junto a los ministros militares que habían luchado en la guerra civil (siete, sin contar con Franco), se produce la entrada de los llamados “ministros tecnócratas” (miembros del Opus Dei), quienes comenzarán una política económica conducente a la puesta en práctica del llamado “I Plan de Desarrollo”. La composición de este nuevo consejo de ministros fue el siguiente:

Jefe del Estado y Presidente del Gobierno: Francisco Franco Bahamonde.
Vicepresidente del Gobierno: Teniente General Agustín Muñoz Grandes.
Ministro de Agricultura: Cirilo Cánovas García.
Ministro del Aire: Teniente General José Daniel Lacalle Larraga.
Ministro de Asuntos Exteriores: Fernando María de Castiella y Maíz.
Ministro de Comercio: Alberto Ullastres Calvo.
Ministro de Educación: Manuel Lora-Tamayo y Martín.
Ministro del Ejército: Teniente General Pablo Martín Alonso (el 11 de febrero de 1964 fue sustituido por el General Camilo Menéndez Tolosa).
Ministro de la Gobernación: Teniente General Camilo Alonso Vega.
Ministro de Hacienda: Mariano Navarro Rubio.
Ministro de Industria: Gregorio López-Bravo y de Castro.
Ministro de Información y Turismo: Manuel Fraga Iribarne.
Ministro de Justicia: Antonio Iturmendi Bañales.
Ministro de Marina: Almirante Pedro Nieto Antúnez.
Ministro de Obras Públicas: General Jorge Vigón Suerodíaz.
Ministro de la Presidencia: Almirante Luis Carrero Blanco.
Ministro Secretario General del Movimiento: José Solís Ruiz.
Ministro de Trabajo: Jesús Romero Gorría.
Ministro de la Vivienda: José María Martínez y Sánchez Arjona.
Ministro sin cartera Pedro Gual Villabí.

LOS MINISTROS ESPAÑOLES.-


CHICHO EN 1963
Chicho Sánchez Ferlosio, que en el verano de 1963 había regresado del Sáhara español, tras haber realizado el servicio militar, grabó, como ya hemos indicado, seis canciones en un magnetofón en su propia casa, grabación que fue utilizada para la edición en Suecia del disco “Canciones de la resistencia española”. Una de esas canciones, la primera, es la llamada por él mismo en la grabación “Coplas del tiempo. Primera parte. Los mineros en huelga”.

Esto nos lo indica porque existía una “segunda parte” de dichas coplas (con la misma música), que había compuesto ese mismo verano, una vez concluida la mili (la primera parte data de abril de 1962, cuando comienzan las huelgas en Asturias). Seguramente esta segunda parte fue desechada y no aparece en el disco, porque alude con nombres y apellidos a los ministros españoles de este nuevo IX gobierno, y el disco iba a ser destinado a un público europeo que desconocería a estos personajes (además de las posibles denuncias internacionales por difamación que podría haber acarreado la grabación del tema). Esta segunda parte la llamaba Chicho “Los ministros españoles”.  

CHICHO EN 1982
Él mismo, en la grabación del documental del año 1982, nos dice que esta parte es un año o dos posterior a la primera. Nosotros la situamos en el verano de 1963, porque en el disco sueco nos dice "primera parte", por lo que se supone que ya existía la "segunda parte". Además, hasta que no regresaría del Sahara español, no tendría la suficiente información de los cambios acaecidos en el gobierno y de la actualidad política española.     

        

COPLAS DEL TIEMPO: SEGUNDA PARTE.-

CARTEL DEL DOCUMENTAL
Estas coplas nunca fueron grabadas en disco, ni fueron muy cantadas por Chicho, ya que pertenecen a las llamadas por él mismo “canciones de circunstancias”, o “canciones de un solo uso”. Recogemos aquí la versión que el mismo Chicho dejó grabada en el documental del director Fernando Trueba (Fernando Rodríguez Trueba: Madrid, 1955), llamada “Mientras el cuerpo aguante”, del año 1982, y por tanto, versión datada 19 años después de su creación.

Es una versión censurada por el propio Trueba, que pone un pitido en las frases más polémicas (hay que tener en cuenta que en 1982 todavía vivían algunos de los personajes nombrados). Éstas son las frases censuradas en la película: “... forman con Martín Alonso, el sindicato del crimen”; “García-Valiño, jugaba con pistolas desde muy niño” y “hay criminales, que llevan las estrellas de generales”.

DE CHICHO (2008)
También disponemos de una versión escrita de estas coplas, con el título de “Los ministros españoles”, recopilada por su compañera Rosa Jiménez (que también aparece en el documental), y que está en la página 57 del desordenado libro editado por Hiperión en 2008, llamado “De Chicho Sánchez Ferlosio. Canciones, poemas y otros textos”.

Las dos versiones difieren algo; por una parte no aparece la tercera estrofa: [Lora Tamayo/…] y por otra, incluye otra dos estrofas que reproduzco al final de toda la letra: [Los estudiantes/…] y [Muy poca gante/…], que probablemente por su contenido, sean posteriores a 1963. Esta segunda parte de las “Coplas del tiempo” concluyen como la primera parte [La policía / si oyera estas canciones / se enfadaría]. Y por supuesto, no dudamos de esto último.

LOS MINISTROS ESPAÑOLES

Los ministros españoles
lo hacen todo del revés,
unos andan de cabeza
y otros piensan con los pies.

Romeo Gorría,
ha incrementado mucho
la plusvalía.

Lora Tamayo,
ponerle de ministro
ha sido un fallo.

Son Valiño y Muñoz Grandes,
de los que no se reprimen,
forman con Martín Alonso
el sindicato del crimen.

García Valiño,
jugaba con pistolas
desde muy niño.

Era muy raro,
que no se le escapara
ningún disparo.

Alonso Vega,
parece una persona
bastante ciega.

Las opiniones,
dice Martín Alonso
que son traiciones.

No es muy frecuente,
hallar un argumento
tan contundente.

Es obsesivo,
saber que hay un ministro
tan impulsivo.

Hay criminales
que llevan las estrellas
de generales.

Los estudiantes,
dicen que el pobre Fraga
no es el de antes.

Muy poca gante
piensa que Muñoz Grandes
sea inteligente.

La policía,
si oyera estas canciones
se enfadaría.



 
  COPLAS DEL TIEMPO: PRIMERA Y SEGUNDA PARTE



LOS NOMBRADOS.-

Estos son los personajes nombrados en las coplas, todos ya fallecidos, con una pequeña reseña biográfica:      

Jesús Romeo Gorría (Bilbao, 1916 - Madrid, 2001), político y empresario español. Fue combatiente voluntario en la Guerra Civil española, en el bando nacional, donde alcanzó el grado de Teniente. Estudió Derecho en Zaragoza y realizó el Doctorado en Madrid. Fue sucesivamente Jefe del SEU en Navarra, letrado del Consejo de Estado (1942), Subsecretario de Trabajo (1957) y Ministro de Trabajo (1962-1969).

Manuel Lora-Tamayo Martín (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1904 - Madrid, 2002). Político y científico, Ministro de Educación (1962-1968) y Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1967-1971). 

Rafael García-Valiño y Marcén (Toledo, 1898 - Madrid, 1972), durante la Guerra Civil luchó en el bando sublevado, uno de los pocos militares a quien se consideró posible émulo de Francisco Franco, quizá por su gran ambición. Fué Capitán General de la I Región Militar.

Agustín Muñoz Grandes (Madrid, 1896 - 1970), militar y político que combatió en la Guerra de Marruecos, en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial. Ocupó la Jefatura del Alto Estado Mayor hasta julio de 1962, cuando fue nombrado vicepresidente del gobierno, cargo que luego ocuparía en su lugar Carrero Blanco.

Pablo Martín Alonso, marqués de Villatorcas (Ferrol, La Coruña, 1896 - Madrid, 1964), militar que ocupó importantes cargos en el régimen del General Franco. Ministro del Ejército (1962-1964). Falleció el 11 de febrero de 1964 siendo ministro

Camilo Alonso Vega (Ferrol, La Coruña, 1889 - Madrid, 1971), capitán general del Ejército; participó en la Guerra Civil ocupando posteriormente altos cargos durante la dictadura militar, destacando como ministro de la Gobernación.

Manuel Fraga Iribarne (Villalba, Lugo, 1922 - Madrid, 2012), político, diplomático y profesor español de Derecho. Ministro de Información y Turismo (1962-1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario