Mi lista de blogs

viernes, 20 de diciembre de 2013

LEVANTA, OBRERO DE ESPAÑA




EDUARDO SABORIDO GALÁN
En mayo de 1967, en la cárcel de Sevilla, Eduardo Saborido Galán (Sevilla, 1940), autor de la letra y José Ávila Fontalba (que le puso música con una armónica), componen un himno para las incipientes comisiones Obreras de Andalucía, que comienza con el verso que da título a esta página: “Levánta, obrero de España”. El crear y cantar esta canción le valió a Saborido ser juzgado y condenado a prisión. Por ello es porque lo traemos hoy a estas páginas, por ir a la cárcel por componer y cantar una canción (grave delito en aquella época si la letra decía cosas como la que vais a leer). Esta es la historia:        







LAS DETENCIONES DE 1967.-




En las elecciones sindicales de 1966, las Comisiones Obreras consiguieron la mayoría de los enlaces sindicales y jurados de empresa (en la Sección Social del Metal, el 90 % eran de las comisiones). Un año después, en 1967, una sentencia del Tribunal de Orden Público (el  T.O.P.), declaran ilegales las Comisiones Obreras y comenzaban las primeras detenciones y procesamientos en Sevilla. El 25 de enero, la Brigada Regional de Investigación Social de Sevilla, detiene por primera vez, entre otros, y acusado de pertenecer a una célula comunista (y luego, de pertenecer a las ilegales comisiones obreras), a Eduardo Saborido Galán (vicepresidente de la Sección Sindical del Metal de Sevilla). Al conocerse la noticia, se produjeron manifestaciones y concentraciones exigiendo su libertad. Esta primera vez, estuvo poco tiempo detenido (lo que se llamaba “tiempo de periodo” en una celda de aislamiento), pues salió en libertad condicional procesado por el TOP, a la semana siguiente.  




CALLE MORERÍA 10


La segunda detención fue en mayo. La Sección del metal decidió celebrar el día 1 de mayo, con un acto público en el salón de actos del sindicato oficial (plaza del Duque de Sevilla), acto que prohibió el sindicato gubernamental, por lo que se unieron a otro acto organizado por Vanguardia Obrera Católica (VOC) que consistió en una charla del presidente nacional del VOC en el Palacio Arzobispal, sobre “Valores humanos y cristianos de la clase trabajadora”, acto al que asistieron unos 2.000 trabajadores. Al término del acto, organizaron una manifestación que se dirigió a la casa sindical de la plaza del Duque, en señal de protesta por la prohibición del acto previsto. Esta concentración fue disuelta por la policía, y unos 15 asistentes, entre los que se encuentran cuatro dirigentes del metal: Fernando Soto Martín, Eduardo Saborido Galán (presidente y vicepresidente de la sección sindical del metal), José Ávila Fontalba (vocal social) y Manuel Baena Aires (vocal jurado de astilleros), fueron detenidos. 



Esta vez, Saborido estuvo un mes en la Prisión Provincial de Sevilla por “manifestación ilegal” y además es sancionado con multa gubernativa de 25.000 pesetas. Tras un mes de estancia en prisión, el 5 de junio es puesto en libertad provisional, y un día después es detenido por tercera vez por la Brigada Político Social y procesado por el T.O.P., acusado de “desórdenes públicos”, al cantar un himno de las CC.OO., compuesto en la cárcel, junto a los trabajadores que lo recibían en el patio del Sindicato del Metal, sito en la calle Morería (no sería la última de ese año, pues el 17 de junio es puesto en libertad provisional y detenido por cuarta vez el 18 de diciembre (y a lo largo de su vida sufrió otras muchas detenciones).










LA HISTORIA DEL “CÁNTICO”.-
 

El cantar el himno de Comisiones Obreras que compuso en la cárcel de Sevilla Eduardo Saborido junto con José Ávila, le supuso comparecer el día 18 de diciembre de ese año ante el Tribunal de Orden Público, donde el fiscal le pide tres meses de arresto por “desorden público” por “pretenderse enunciar consignas y cánticos”.    


El sumario del T.O.P. no tiene desperdicio y lo incluimos a continuación junto al himno:  







SUMARIO 3o2 / 67 del Tribunal de Orden Público.-


   ---El procesado EDUARDO SABORIDO GALÁN, hacia las 8 dela tarde del 6 de junio de 1967, acudió al local del sindicato del Metal de Sevilla sito en la calle Morería, y en el patio, en donde había congregadas más de 100 personas, le fue dada la bienvenida por haber salido el día antes de la prisión en donde había estado recluido desde el 1º de Mayo por haber tomado parte en una manifestación no autorizada. El procesado entonces se dirigió a todos los allí reunidos para agradecerles sus buenos deseos y les comunicó, además, que durante su estancia en Prisión había compuesto un himno a las Comisiones Obreras; seguidamente, y en  alta voz, fue cantando o recitando por el procesado dos veces. Su letra es esta


EL HIMNO 

Levanta, obrero de España,
tu libertad próxima está;
despierta, campesino bravo,
los dos forjemos la unidad.

Libertad sindical,
derecho a la huelga,
democracia y paz.

La lucha ya está madura,
el pueblo se organiza ya;
creando comisiones,
en el campo y en la ciudad.

Libertad sindical,
derecho a la huelga,
democracia y paz.

En Asturias y en Bilbao,
en Cataluña y Madrid;
en Sevilla, también Cádiz,
las comisiones luchan por ti.

Libertad sindical,
derecho a la huelga,
democracia y paz.




  ---Terminada la lectura de las procedentes estrofas, EDUARDO SABORIDO GALÁN, gritó “Vivan las Comisiones Obreras” siendo coreadas por los allí presentes.
  ---Los anteriores hechos constituyen un delito de Desórdenes Públicos definido en el artículo 248 del Código Penal.
 ---Del expresado delito es responsable en concepto de autor el procesado EDUARDO SABORIDO GALÁN.



LA DIFUSIÓN. –

El himno alcanzó una gran difusión en los medios clandestinos comunistas. En un cancionero de las juventudes comunistas de los años 70, aparece el himno, con un texto introductorio:




Con motivo de la acción del le de mayo de 1967 en Sevilla, fueron detenidos y encarcelados varios compañeros de las Comisiones Obreras. Las acciones de solidaridad que las Comisiono: Obreras de Sevilla realizaron son varias: desde una concentración masiva en los locales sindicales durante el período de prisión. hasta minutos de silencio en las empresas. no entrando en los comedores. y con actos de manifestación.
Un aspecto positivo de la detención de estos compañeros ha sido el molimiento de lo que llamamos el Himno de las Comisiones Obreras que. independientemente de la difusión nacional que adquiera, ya va marcado por el timbre de gloria de la represión.
Un compañero autor del himno ha sido represaliado por tal motivo. La canción fue interpretada en la reunión masiva que los trabajadores dedicaron como homenaje y solidaridad a los compañeros represaliados y puestos en libertad en el Sindicato Provincial del Metal.



EL HIMNO, EN UN CANCIONERO DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS



CANCIÓN A COMISIONES OBRERAS.-
 

Para terminar, voy a comentar que en octubre de 2010 se editó un CD llamado "Es vital", donde el cantautor Guillermo de la Torre (Madrid, 1955) canta un  tema basado en un verso del poeta Carlos Álvarez Cruz (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1933) que Guillermo de la Torre compuso el Primero de Mayo de 1977, cuando legalizaron las Comisiones Obreras. La música tiene estructura de seguidillas y, según él, no es un himno a Comisiones Obreras, es "una canción festiva". El autor ha cedido los derechos de reproducción de la canción a Comisiones Obreras de por vida, por un importe simbólico de 6 euros.
 


 CANCIÓN A CC.OO.


BIOGRAFÍA.- 

Serrano, Rodolfo; Serrano, Daniel: Toda España era una cárcel. Memorias de los presos del franquismo. Madrid: Aguilar, 2002.
Ruiz Galacho, Encarna: Historia de las Comisiones Obreras de Sevilla. Primera parte. De la dictadura franquista a la legalización. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2002.
Martínez Foronda, Alfonso (coord.): La conquista de la libertad. Historia de las Comisiones Obreras de Andalucía (1962-2000). Cádiz: Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CC.OO.-A, 2003.
VV.AA.: Morería 10. Inicio del movimiento sindical democrático en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XX. Sevilla: Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CC.OO.-A, s/e.

No hay comentarios:

Publicar un comentario