VIENE DE:
50 AÑOS DE “CANCIONES DE LA RESISTENCIA
ESPAÑOLA” PARTE I
LA GRABACIÓN:
SKÖLD PETER MATHIS |
A
finales de julio de 1963 (hace ahora 50 años) se producía la visita de Sköld
Peter Matthis, su pareja de entonces, y su compañero sueco, a la casa de Chicho donde, en una cinta
magnetofónica, le graban al menos una docena de canciones, en las que estaban
incluidas las seis del EP editado por Clartè: “…hubo gente de la revista Clartè
que estuvo aquí con una grabadora y difundieron algunas de las canciones en un
disco” (Víctor Claudín: “Canción de autor en España. Apuntes para su historia”.
Madrid: Ediciones Júcar, 1982).
Sköld Peter Matthis, disidente del PC
Sueco, nos comenta en el disco de Clartè: “Dessa sånger har inspelats i Spanien
sommaren 1963” (Estas canciones fueron grabadas en España en el verano de
1963), y en el disco de la discográfica “Oktober”, editado en 1974, él mismo
nos dice: “La grabación fue realizada en Madrid en circunstancias difíciles. En
algunas de las baladas, especialmente la canción “A la huelga”, por desgracia,
se denota una falta de calidad técnica. En España no existen estudios de
grabación para este tipo de canciones”.
Al
regresar a su país, Sköld Peter Matthis crearía en Suecia los comités de apoyo
al FNL (Frente Nacional de Liberación) de Vietnam, en contra de la invasión de
Vietnam del Sur por parte de EE.UU., y el Comité de Ayuda a la España
Antifascista. Una copia de estas cintas, con toda seguridad, se la llevó
consigo a su regreso a Suecia.
CARICATURAS DE FRANCO:
FRANCO, EL NOVIO DE LA MUERTE (CARICATURA DE JULIO FERRER) |
A
finales de julio regresa a Madrid Fernando Sánchez Dragó (de 26 años,
licenciado en Filología Románica), militante del PCE que ya había sido detenido
en 1956 en Madrid, cuando era estudiante. Venía de Padua (Italia), donde había
sido lector de español durante el curso 62/63 (Lector de Lengua y Literatura
Española en el Instituto Técnico “P. F. Calvi de Padua).
FRANCO Y CARRERO (CARICATURA DE JULIO FERRER) |
CARRERO BLANCO
(CARICATURA DE JULIO FERRER)
CON
GARCÍA RICO:
Según los autores Fernando Jáuregui y
Pedro Vega (ver bibliografía), a finales de julio, en la casa de Chicho y Ana
de El Viso, se reúnen por la noche con su hermano Miguel Sánchez Ferlosio (Peschiera,
Verona, Italia, 1925 - San Sebastián, Guipúzcoa, 1995), su mujer Carmen Martín
Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000), el pintor y grabador Ricardo Zamorano
Molina (Valencia, 1923) y el periodista Eduardo García Rico (Trevías, Valdés, Asturias,
1931). A lo largo de la noche, “sentados
en el suelo, dada la ausencia de mobiliario del piso” y “al calor de la guitarra y el alcohol”,
Chicho comienza a cantar las canciones que ha compuesto y éste último las graba
con su grabadora de periodista que siempre lleva.
AGOSTO DE 1963:
DETENCIÓN DE CHICHO:
|
LUGAR DONDE FUE DETENIDO CHICHO |
El 28 de agosto del 63 es detenido Chicho
por segunda vez. La policía le coge “in fraganti”, junto con Julio Ferrer,
haciendo una pintada con la palabra “HUELGA”, en un buzón de correos
(concretamente en el buzón de correos existente en las inmediaciones de la
Delegación Nacional de Sindicatos, en el Paseo del Prado, hoy día, Ministerio
de Sanidad y Consumo).
La
historia de la detención de Chicho y Julio es la siguiente: como consecuencia
de las huelgas generales iniciadas en Asturias entre la última semana de julio
y finales de septiembre (los mineros asturianos organizaron una huelga de
sesenta días que reunió entre 40.000 y 50.000 trabajadores), se pretende que
ésta se extendiera a otras zonas industrializadas del país (Barcelona, País
Vasco, Madrid y el Andévalo onubense).
BUZÓN DE CORREOS DONDE HICIERON LA PINTADA |
El
Comité Central del PCE había separado a los estudiantes de los obreros en las células
comunistas como consecuencia de las disidencias que se estaban produciendo
entre los estudiantes por la escisión del PC Chino de la Internacional
Comunista, controlada por Moscú. Chicho y Julio comenzaron a realizar pintadas
nocturnas en el barrio obrero de Carabanchel, apoyando la huelga de Asturias.
En la tercera noche de pintadas, les sorprendieron en pleno Paseo del Prado y
pasaron por la comisaría. La detención duró poco, pues al ver que eran
estudiantes, les soltaron para seguirles la pista para ver si detenían a algún
dirigente comunista.
SEPTIEMBRE:
El
periodista Eduardo García Rico viaja a principios de agosto al pueblo francés
de Arrás, donde el PCE va a celebrar un seminario para tratar de los asuntos
que le afectan, entre ellos, la escisión china en sus filas. Se trata de un Chateaux de un antiguo colaboracionista
francés, que ha sido expropiado y ahora pertenece al ayuntamiento de Arrás,
dominado por el PCF. Lleva consigo la grabación realizada en la casa de Chicho
semanas antes, para ser entregadas a Radio España Independiente (la radio del
PCE que transmite desde Rumanía).
SEPTIEMBRE:
EFIGIE DE FRANCO (EDUARDO ARROYO) |
A
comienzos de septiembre, se decide darle otra copia de las cintas (o quizás
nuevas grabaciones) al militante comunista Eduardo Arroyo, pintor que va a
hacer un viaje a París para asistir, del 28 de septiembre al 3 de noviembre, en
el Museo de Arte Moderno de París, a la III Bienal de París (la Biennale de
Paris). Es un evento de arte internacional fundado cuatro años antes (en 1959)
por André Malraux, entonces el encargado del Ministro de Cultura de Francia. El
pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) presentó en París la obra “Cuatro
dictadores”, una serie de efigies que constituían una crítica a Mussolini,
Hitler, Franco y Salazar (esta obra se encuentra actualmente en el Museo Reina
Sofía de Madrid), obra que, cuando se tiene noticias del hecho, provocó las
protestas diplomáticas del gobierno español. Arroyo tenía previsto regresar a
Madrid para estar presente en una muestra de su obra que se iba a exponer en la
galería Biosca de Madrid, exposición que se inauguraría sin su presencia, ya
que debió de quedarse en Francia tras la polémica. La exposición se censuró y
cerró a los pocos días.
JOSÉ ORTEGA Y URIZ EN SUECIA |
Las cintas que llegaron a Suecia sirvieron
para realizar el mencionado disco, con texto trasero de Sköld Peter Matthis y
portada del pintor afín al PCE José Ortega (Arroba de los Montes, Ciudad Real,
1921-París, Francia, 1990), exiliado en París desde julio de 1962 por razones
políticas (fue encarcelado en España entre 1946 y 1950 por pertenecer al PCE).
Miembro fundador del grupo “Estampa popular”, en 1964 se encontraba en Suecia,
y en la misma casa de Paco Uriz (calle Sveavägen 129 de Estocolmo) diseñaría un
linóleo que será la posterior portada del disco. Está basado en el tema A2 del
disco (“Los dos gallos”), pues aparece un gallo rojo encarcelado y un gallo
negro con el yugo y las flechas de Falange Española y el báculo y el birrete de
obispo, en alusión al partido y a la iglesia católica, que eran los poderes
fácticos del estado español en aquella época.
Esas grabaciones se enviaron a Rumanía,
pues se pretendía que fueran radiadas también en Radio España Independiente, la
radio del PCE que en esos momentos estaba allí, aunque al iniciar sus
emisiones, siempre comenzaban con: “Aquí Radio España Independiente, estación
Pirenaica. La única emisora sin censura de Franco” (aunque nunca transmitieron
desde los pirineos).
LA CAÍDA DEL GRUPO:
INTERROGATORIO FASCISTA (CARICATURA DE JULIO FERRER) |
El 28 de septiembre de 1963, el famoso comisario Conesa organiza una redada en la que son detenidos Fernando Sánchez Dragó y todas las personas sospechosas a las que ha visitado. Así pues, son detenidos Ángel de Lucas (al que se le interviene la película que le dio, antes mencionada), Javier Pradera Gortázar y su mujer Gabriela Sánchez Ferlosio (al que visitó, pues lo conocía desde su detención en 1958), Julio Ferrer Mariné (por realizar las caricaturas), Chicho y su mujer Ana Guardione (que tenían las caricaturas en su casa), y otros más.
INFORME POLICIAL DE CHICHO Y JULIO |
La caída del grupo fue un problema serio
para Fraga, que quería practicar la llamada “dictablanda” (una cierta apertura cultural
y política para atraer al turismo). Además, eran casi todos hijos de
importantes familias del régimen (sus padres eran casi todos afines al régimen:
jueces, abogados, escritores, y como hemos visto, Chicho era hijo de un ex
ministro de Franco, y uno de los fundadores de Falange).
CONTINÚA EN:
50 AÑOS DE “CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA” PARTE III
http://pueblodeespana.blogspot.com/2013/07/50-anos-de-canciones-de-la-resistencia_26.html
Hace tiempo estuve leyendo esta entrada, en la que comentas que podía haber varias grabaciones, estuve revisando los discos que tengo y te confirmo que las grabaciones de los discos italianos "Canti della Resistenza Spagnola" y "Canti della Resistenza Europea", ambos de 1968, contienen grabaciones distintas de las del "Spanska Motstandssanger" de 1974. Así encontramos por lo menos 4 grabaciones distintas:
ResponderEliminar- Canción de Grimau
- Canción de Soldados (que ya aparece con el titulo "Dicen que la patria es")
- Fusiles Contra el Patron
- Gallo Negro, Gallo Rojo
Como siempre, un magnífico trabajo.
Un saludo.
Gracias. Tu blog también es muy interesante y lo sigo con frecuencia. Según me ha confirmado Julio Ferrer, que estuvo muy próximo a Chicho por esas fechas, hubo varias grabaciones que salieron de España por fistintos cauces. He recogido mas datos que iré publicando mas adelante. Para mi es una historia fascinante, aunque parece que esto le interesa a poca gente.
EliminarSaludos desde la calurosa Sevilla.