Mi lista de blogs

miércoles, 24 de julio de 2013

50 AÑOS DE “CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA” PARTE II

VIENE DE:
50 AÑOS DE “CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA” PARTE I
 

LA GRABACIÓN:

SKÖLD PETER MATHIS
A finales de julio de 1963 (hace ahora 50 años) se producía la visita de Sköld Peter Matthis, su pareja de entonces, y su compañero sueco, a la casa de Chicho donde, en una cinta magnetofónica, le graban al menos una docena de canciones, en las que estaban incluidas las seis del EP editado por Clartè: “…hubo gente de la revista Clartè que estuvo aquí con una grabadora y difundieron algunas de las canciones en un disco” (Víctor Claudín: “Canción de autor en España. Apuntes para su historia”. Madrid: Ediciones Júcar, 1982).

Sköld Peter Matthis, disidente del PC Sueco, nos comenta en el disco de Clartè: “Dessa sånger har inspelats i Spanien sommaren 1963” (Estas canciones fueron grabadas en España en el verano de 1963), y en el disco de la discográfica “Oktober”, editado en 1974, él mismo nos dice: “La grabación fue realizada en Madrid en circunstancias difíciles. En algunas de las baladas, especialmente la canción “A la huelga”, por desgracia, se denota una falta de calidad técnica. En España no existen estudios de grabación para este tipo de canciones”.

Al regresar a su país, Sköld Peter Matthis crearía en Suecia los comités de apoyo al FNL (Frente Nacional de Liberación) de Vietnam, en contra de la invasión de Vietnam del Sur por parte de EE.UU., y el Comité de Ayuda a la España Antifascista. Una copia de estas cintas, con toda seguridad, se la llevó consigo a su regreso a Suecia.


CARICATURAS DE FRANCO:
 

FRANCO, EL NOVIO DE LA MUERTE
(CARICATURA DE JULIO FERRER)
A finales de julio regresa a Madrid Fernando Sánchez Dragó (de 26 años, licenciado en Filología Románica), militante del PCE que ya había sido detenido en 1956 en Madrid, cuando era estudiante. Venía de Padua (Italia), donde había sido lector de español durante el curso 62/63 (Lector de Lengua y Literatura Española en el Instituto Técnico “P. F. Calvi de Padua).
 









FRANCO Y CARRERO
(CARICATURA DE JULIO FERRER) 
Sánchez Dragó traía de Italia una película antifascista que le había entregado Pietro Nini (dirigente del Partido Socialista Italiano) para que se la entregara a Ángel de Lucas Matilla (1929 - 2012) del Partido Socialista. Conoce a Julio Ferrer y su afición por el dibujo, y éste le enseña unas caricaturas de Franco. Entre ambos deciden hacer un proyecto que consistirá en un libro con textos de Sánchez Dragó y los dibujos antifranquistas de Ferrer, para presentárselo a la editorial italiana Einaudi (la misma que el año anterior había editado “Canti della nuova resistenza spagnola”) para que lo editara. El caso es que la policía, conociendo su filiación política, va a montar un seguimiento de los pasos de Fernando Sánchez Dragó desde el primer momento en que llega a Madrid.


CARRERO BLANCO
(CARICATURA DE JULIO FERRER)


CON GARCÍA RICO:

Según los autores Fernando Jáuregui y Pedro Vega (ver bibliografía), a finales de julio, en la casa de Chicho y Ana de El Viso, se reúnen por la noche con su hermano Miguel Sánchez Ferlosio (Peschiera, Verona, Italia, 1925 - San Sebastián, Guipúzcoa, 1995), su mujer Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000), el pintor y grabador Ricardo Zamorano Molina (Valencia, 1923) y el periodista Eduardo García Rico (Trevías, Valdés, Asturias, 1931). A lo largo de la noche, “sentados en el suelo, dada la ausencia de mobiliario del piso” y “al calor de la guitarra y el alcohol”, Chicho comienza a cantar las canciones que ha compuesto y éste último las graba con su grabadora de periodista que siempre lleva.


AGOSTO DE 1963:

DETENCIÓN DE CHICHO:


LUGAR DONDE FUE
DETENIDO CHICHO
El 28 de agosto del 63 es detenido Chicho por segunda vez. La policía le coge “in fraganti”, junto con Julio Ferrer, haciendo una pintada con la palabra “HUELGA”, en un buzón de correos (concretamente en el buzón de correos existente en las inmediaciones de la Delegación Nacional de Sindicatos, en el Paseo del Prado, hoy día, Ministerio de Sanidad y Consumo).
 
La historia de la detención de Chicho y Julio es la siguiente: como consecuencia de las huelgas generales iniciadas en Asturias entre la última semana de julio y finales de septiembre (los mineros asturianos organizaron una huelga de sesenta días que reunió entre 40.000 y 50.000 trabajadores), se pretende que ésta se extendiera a otras zonas industrializadas del país (Barcelona, País Vasco, Madrid y el Andévalo onubense).



BUZÓN DE CORREOS
DONDE HICIERON LA PINTADA
El Comité Central del PCE había separado a los estudiantes de los obreros en las células comunistas como consecuencia de las disidencias que se estaban produciendo entre los estudiantes por la escisión del PC Chino de la Internacional Comunista, controlada por Moscú. Chicho y Julio comenzaron a realizar pintadas nocturnas en el barrio obrero de Carabanchel, apoyando la huelga de Asturias. En la tercera noche de pintadas, les sorprendieron en pleno Paseo del Prado y pasaron por la comisaría. La detención duró poco, pues al ver que eran estudiantes, les soltaron para seguirles la pista para ver si detenían a algún dirigente comunista.



LAS CINTAS:


El periodista Eduardo García Rico viaja a principios de agosto al pueblo francés de Arrás, donde el PCE va a celebrar un seminario para tratar de los asuntos que le afectan, entre ellos, la escisión china en sus filas. Se trata de un Chateaux de un antiguo colaboracionista francés, que ha sido expropiado y ahora pertenece al ayuntamiento de Arrás, dominado por el PCF. Lleva consigo la grabación realizada en la casa de Chicho semanas antes, para ser entregadas a Radio España Independiente (la radio del PCE que transmite desde Rumanía).  

    

SEPTIEMBRE:

EFIGIE DE FRANCO
(EDUARDO ARROYO)
A comienzos de septiembre, se decide darle otra copia de las cintas (o quizás nuevas grabaciones) al militante comunista Eduardo Arroyo, pintor que va a hacer un viaje a París para asistir, del 28 de septiembre al 3 de noviembre, en el Museo de Arte Moderno de París, a la III Bienal de París (la Biennale de Paris). Es un evento de arte internacional fundado cuatro años antes (en 1959) por André Malraux, entonces el encargado del Ministro de Cultura de Francia. El pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) presentó en París la obra “Cuatro dictadores”, una serie de efigies que constituían una crítica a Mussolini, Hitler, Franco y Salazar (esta obra se encuentra actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid), obra que, cuando se tiene noticias del hecho, provocó las protestas diplomáticas del gobierno español. Arroyo tenía previsto regresar a Madrid para estar presente en una muestra de su obra que se iba a exponer en la galería Biosca de Madrid, exposición que se inauguraría sin su presencia, ya que debió de quedarse en Francia tras la polémica. La exposición se censuró y cerró a los pocos días.



JOSÉ ORTEGA Y URIZ EN SUECIA


Las cintas que llegaron a Suecia sirvieron para realizar el mencionado disco, con texto trasero de Sköld Peter Matthis y portada del pintor afín al PCE José Ortega (Arroba de los Montes, Ciudad Real, 1921-París, Francia, 1990), exiliado en París desde julio de 1962 por razones políticas (fue encarcelado en España entre 1946 y 1950 por pertenecer al PCE). Miembro fundador del grupo “Estampa popular”, en 1964 se encontraba en Suecia, y en la misma casa de Paco Uriz (calle Sveavägen 129 de Estocolmo) diseñaría un linóleo que será la posterior portada del disco. Está basado en el tema A2 del disco (“Los dos gallos”), pues aparece un gallo rojo encarcelado y un gallo negro con el yugo y las flechas de Falange Española y el báculo y el birrete de obispo, en alusión al partido y a la iglesia católica, que eran los poderes fácticos del estado español en aquella época.


JOSÉ ORTEGA EN 1963
(FOTO DE SUZANNE)
Esas grabaciones se enviaron a Rumanía, pues se pretendía que fueran radiadas también en Radio España Independiente, la radio del PCE que en esos momentos estaba allí, aunque al iniciar sus emisiones, siempre comenzaban con: “Aquí Radio España Independiente, estación Pirenaica. La única emisora sin censura de Franco” (aunque nunca transmitieron desde los pirineos).
 











LA CAÍDA DEL GRUPO:

INTERROGATORIO FASCISTA
(CARICATURA DE JULIO FERRER)
La rocambolesca caída de la célula comunista de Chicho es la siguiente: Chicho sufre un ataque de apendicitis y es ingresado en un hospital. Por casualidad, en ese hospital se encuentra ingresado un alto cargo del Gobierno, por lo que hay un fuerte dispositivo policial montado a la entrada del mismo. Cuando los compañeros y amigos de Chicho se presentan en el hospital para hacerle una visita, la policía los reconoce y comienza un seguimiento de sus movimientos.
 

El 28 de septiembre de 1963, el famoso comisario Conesa organiza una redada en la que son detenidos Fernando Sánchez Dragó y todas las personas sospechosas a las que ha visitado. Así pues, son detenidos Ángel de Lucas (al que se le interviene la película que le dio, antes mencionada), Javier Pradera Gortázar y su mujer Gabriela Sánchez Ferlosio (al que visitó, pues lo conocía desde su detención en 1958), Julio Ferrer Mariné (por realizar las caricaturas), Chicho y su mujer Ana Guardione (que tenían las caricaturas en su casa), y otros más.



INFORME POLICIAL DE CHICHO Y JULIO
Otra anécdota referente a Chicho, según nos cuenta Julio Ferrer, es la siguiente: durante la detención, Chicho empezó a padecer un fuerte dolor de muelas y pidió “Novocaína”; el policía entendió cocaína y se organizó un altercado. De pronto, una ventana enorme que estaba mal encajada, se cayó con un gran estrépito y provocando una lluvia de cristales. El policía se asustó pensando que era otra bomba, y, gracias a la ventana vino un médico y le dieron un calmante. Lo que ocurrió fue que un vehículo había chocado por estar su conductor borracho. 
 
La caída del grupo fue un problema serio para Fraga, que quería practicar la llamada “dictablanda” (una cierta apertura cultural y política para atraer al turismo). Además, eran casi todos hijos de importantes familias del régimen (sus padres eran casi todos afines al régimen: jueces, abogados, escritores, y como hemos visto, Chicho era hijo de un ex ministro de Franco, y uno de los fundadores de Falange).
 
 
 
 
 
 
 
CONTINÚA EN:

50 AÑOS DE “CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA” PARTE III

http://pueblodeespana.blogspot.com/2013/07/50-anos-de-canciones-de-la-resistencia_26.html


2 comentarios:

  1. Hace tiempo estuve leyendo esta entrada, en la que comentas que podía haber varias grabaciones, estuve revisando los discos que tengo y te confirmo que las grabaciones de los discos italianos "Canti della Resistenza Spagnola" y "Canti della Resistenza Europea", ambos de 1968, contienen grabaciones distintas de las del "Spanska Motstandssanger" de 1974. Así encontramos por lo menos 4 grabaciones distintas:
    - Canción de Grimau
    - Canción de Soldados (que ya aparece con el titulo "Dicen que la patria es")
    - Fusiles Contra el Patron
    - Gallo Negro, Gallo Rojo

    Como siempre, un magnífico trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tu blog también es muy interesante y lo sigo con frecuencia. Según me ha confirmado Julio Ferrer, que estuvo muy próximo a Chicho por esas fechas, hubo varias grabaciones que salieron de España por fistintos cauces. He recogido mas datos que iré publicando mas adelante. Para mi es una historia fascinante, aunque parece que esto le interesa a poca gente.
      Saludos desde la calurosa Sevilla.

      Eliminar