Mi lista de blogs

lunes, 27 de mayo de 2013

DECIDME COMO ES UNA CANCIÓN

MARCOS ANA:


EN LA CÁRCEL DE PORLIER (1939)
Marcos Ana es el seudónimo (formado por el nombre de su padre y de su madre) de Fernando Macarro Castillo (San Vicente, Alconada, Salamanca, 1920 - Madrid, 2016). Vivió su infancia en Ventosa del Río Almar, Salamanca. Militante comunista, se llevó 23 años preso durante el régimen franquista. Fernando Macarro procede de una familia humilde y católica. Con quince años se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y en julio de 1936 (con 16 años)  marchó al frente, pero le devolvieron a casa por ser menor de edad. Se incorporó finalmente en 1938 al cumplir los 18 años, y llegó a ser comisario político del partido comunista. Al acabar la guerra fue encarcelado y torturado.
 
 
 
 
 

Se le juzgó en dos ocasiones, y en las dos salieron con condenas de muerte. Cumplió casi 23 años de prisión. En la cárcel comenzó a escribir poemas firmando como Marcos Ana. Fue indultado en 1961 tras una campaña internacional a favor de su libertad y en contra de la dictadura franquista. Ya libre, marchó a Francia y se dedicó a viajar por todo el mundo convertido en un símbolo de la solidaridad internacional y de la lucha antifranquista. Fue el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas.

 

 
 





A su salida comenzó a publicar sus poemas en Hispanoamérica, y algunos de ellos fueron musicados por cantantes de esos países y más tarde por españoles.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En 2007 escribió sus memorias con el título Decidme como es un árbol. Memoria de la prisión y la vida (Editorial Umbriel). Falleció en Madrid, el 24 de noviembre de 2016. Éstos son los músicos que han cantado sus poemas:
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 


SUS POEMAS PUESTOS EN MÚSICA
 
1973- JEAN TRISTAN:


El cantante francés Jean Tristan edita en Francia en 1973 el disco LP “Je dois ne pas me taire” [No debo callar] (Disques Alvarès C 495), donde canta poemas traducidos al francés de Vidal de Nicolás, Rafael Alberti, Nazim Hikmet, Jesús López Pacheco y Carlos de Chivere Jorge Guillén y Marcos Ana, del que canta dos poemas:

Corte A5: Mon coeur est une cour  (Mi corazón es patio).

Corte B3: Prison centrale (Prisión central)

 
 


1977-NORA Y DELIA:

El dúo argentino Nora y Delia (Nora Zaga y Delia Caffieri), integrantes del “Canto Popular de Córdoba” (Argentina) junto a Francisco Heredia, Liliana Felipe, Elegía, María Escudero y Nacimiento, y dedicadas luego a la música infantil, pusieron música en 1977 al poema “La vida” de Marcos Ana, en su LP “Así como un gorrión” (corte A3).
 











En este LP también ponen música a poemas de Juan Gelman, Lorca, Machado y Miguel Hernández. El disco fue editado en su exilio venezolano, tras el golpe de estado de Videla. Este disco ha sido reeditado en Argentina, en formato CD, en 1998 por la Universidad de Córdoba.

 








LA VIDA



1978-ADA Y OSCAR MATUS:

Manuel Oscar Matus
(Mendoza, Argentina, 1927 - París, Francia, 1991), conocido como Oscar Matus, fue un compositor musical y guitarrista de música folklórica argentina. Al comenzar la década de 1960 fue uno de los fundadores del “Movimiento Nuevo Cancionero” (movimiento musical-literario surgido en Mendoza en 1963, compuesto por Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Eduardo Aragón, Tito Francia y Juan Carlos Sedero). Estuvo casado entre 1957 y 1965 con Mercedes Sosa, con quién tuvo un hijo, Fabián Matus Sosa.

 

En 1978, en su exilio en París, edita junto con su hija Ada Matus (Mendoza, Argentina, 1956), el disco “Poemas y canciones. Marcos Ana”, donde intercalan seis poemas musicados y cantados por ellos, con nueve poemas recitados por el propio Marcos Ana.






Estos son los temas:

A1. La vida (recitado).

A2. Hasta las piedras (canción).



A3. Norma (recitado).

A4. Mi casa y mi corazón (canción).



A5. Yo denuncio (recitado).

A6. Mi corazón es patio (canción).



A7. Nueva defensa de Madrid (recitado).

B1. El mensaje (recitado).

B2. Pequeña carta al mundo (canción).



B3. Autobiografía (recitado).

B4. Voy soñando (canción).



B5. Para las llaves aún falta (recitado).

B6. Díselo al Sena (canción).



B7. Elegía al doctor Bartina (recitado).

B8. Fuenteovejuna (recitado).

  

1994-EXTREMODURO: 
 

Extremoduro es un grupo español de rock fundado en Plasencia (Cáceres) en 1987. Ellos mismos han definido su estilo como “rock transgresivo” y es considerada por muchos una de las mejores bandas españolas de rock. El fundador, líder, vocalista y guitarrista es el extremeño Roberto Iniesta “Robe”, único integrante estable a lo largo de su historia. Completan la formación: Iñaki Antón “Uoho” (productor y guitarrista vasco), Miguel Colino (bajo) y José Ignacio Cantera (batería).

 

Su primera maqueta la titularon “Rock transgresivo” (1988), de donde se graba el LP “Tú en tu casa, nosotros en la hoguera”. Después de su fichaje por la discográfica DRO, se remasteriza y se regraba parcialmente el LP, con el nombre de “Rock transgresivo” (1994), incluyendo tres temas nuevos. Uno de estos temas es “Te juzgarán solo por tus errores (yo no)” (corte 9), cuya letra es el poema de Marcos Ana titulado “Las soledades del muro”.

Su herida golpead de vez en cuando;

no dejadla jamás que cicatrice.

Que arroje sangre fresca su dolor

y eterno viva en su raíz el llanto.

 

Si se arranca a volar, gritadle a voces

su culpa: ¡que recuerde!

Si en su palabra crecen flores, nuevamente,

arrojad pellas de barro oscuro al rostro,

pisad su savia roja.

 

Talad, talad, que no descuelle el corazón

de música oprimida.

Si hay un hombre que tiene

el corazón de viento,

llenádselo de piedras

y hundidle la rodilla sobre el pecho.

 

(pero hay que tajar noche

-tajos de luz- para llegar al Alba

y acuchillar los muros de las heridas altas

y ametrallar las sombras con la vida

en las manos sin paz amartillada).

 


TE JUZGARÁN SOLO POR TUS ERRORES (YO NO)


 
 
2011-EL CABRERO:

El cantaor flamenco “El cabrero” (José Domínguez Muñoz: Aznalcóllar, Sevilla, 1944) graba en 2011 el CD “Pastor de nubes”, producido y editado por él mismo. Con letras suyas y de su mujer Elena Bermúdez. En un cante por “Tonás” llamado “Tengo el alma desgarrada” (corte 10), intercala fragmentos del poema “Mi pequeña carta al mundo” de Marcos Ana. El tema, sin acompañamiento de guitarra, está acompañado solo por un golpe de yunque, que realiza Kutxi Romero. Colaboran en el disco: Rafael Rodríguez (guitarra) y Kutxi Romero (percusión).      

 

En la presentación del disco, nos comenta:

... si el flamenco no existiera, yo nunca hubiera ahondado tanto en mis propios sentimientos. Mi rebeldía y mi pasión no hubieran tenido esa música que parece hecha para expresar todos los recovecos de uno mismo; desde el más irrefrenable arrebato a la mayor de las ternuras...

Tengo el alma desgarrá

de tirar, pero no puedo

arrancarme estos cerrojos

que me atraviesan el pecho.




TENGO EL ALMA DESGARRÁ

2012-INÉS SAAVEDRA:

En 2012, la cantautora uruguaya Inés Saavedra (Montevideo, 1972), le pone música y garba, el poema “Mi casa y mi corazón (Sueño de libertad)”. Inés Saavedra ha grabado los siguientes discos: Las casualidades no existen (2005); Azul y verde (2009); Epi epi a! (2010); Letras y música (2012); Epi epi a! Vol. 2 (2015). Desde 2008 reside en España.



MI CASA Y MI CORAZÓN

Si salgo un día a la vida

mi casa no tendrá llaves:

siempre abierta, como el mar,

el sol y el aire.


Que entren la noche y el día,

y la lluvia azul, la tarde,

el rojo pan de la aurora;

la luna, mi dulce amante.

 

Que la amistad no detenga

sus pasos en mis umbrales,

ni la golondrina el vuelo,

ni el amor sus labios. Nadie.

 

Mi casa y mi corazón

nunca cerrados: que pasen

los pájaros, los amigos,

el sol y el aire.

 



2014-CARLOS ANDREOLI:

En el año 2014, el cantautor argentino residente en Granada Carlos Andreoli (Carlos Alfredo Andreoli Citro: Buenos Aires, Argentina, 1950), edita el CD “La casa de la palabra” donde, en el corte 4, le pone música al poema “Autobiografía”.
 
 





2020-LUIS PASTOR:

En 2020, en el nuevo disco de Luis Pastor (Luis Ángel Pastor Rodríguez: Berzocana, Cáceres, 1952), llamado “La paloma de Picasso”, pone también música al poema “Mi casa y mi corazón” (corte 4). Lo canta junto a su pareja, Lourdes Guerra.

 







MI CASA Y MI CORAZÓN
 

2021-BERNARDO FUSTER:

En 2021, en el CD de Bernardo Feuerriegel Fuster (Madrid, 1951) “Que el tiempo no borre. Bernardo Fuster canta a Pedro Faura” canta también , en el corte 9, el poema “Mi casa, mi corazón”.

 

 

 


 

MI CASA, MI CORAZÓN
 

 

2021-JAVI MORÁN:

El poeta y cantautor Javi Morán (Javier Moran Seijas: Astorga, León, 19--), en su CD de 2021 “Pisando las mismas calles”, le pone música y canta, el poema “Pequeña carta al mundo” (corte 3).

 

 

 

 

 

PEQUEÑA CARTA AL MUNDO

 

 


RECITADO DE SUS POEMAS:
 

Marcos Ana: Poemas, LP

Discos Caracola. Editado en Argentina.

A1. Prólogo.

A2. Autobiografía.

A3. La vida.

A4. Mi corazón es patio.

A5. El mensaje.

A6. A los creyentes.

A7. El perseguido.

A8. Elegía a Luciano Parrondo.

 

B1. Romance para las doce menos cuarto.

B2. Mi casa y mi corazón.

B3. Pequeña carta al mundo.

B4. La narración de Ana Faucha.

B5. Siempre.

B6. Oración a la patria.


TEXTO DE LA TRASERA DE LA CARPETA:

MI VIDA Y MI POESÍA

Al terminar la guerra civil fui detenido en el puerto de Alicante y conducido al campo de concentración de Albatera. Pude fugarme de este campo, pero a los pocos días fui entregado por un confidente a la policía. Desde entonces, desde mayo de 1939, he permanecido encarcelado hasta la tarde del 17 de noviembre de 1961. Dos veces estuve con la pena de muerte y he conocido las cárceles de Porlier y Conde de Toreno, de Yeserías y Ocaña, de Alcalá de Henares y la prisión de Burgos, donde he pasado los últimos años de mi cautividad. En la cárcel de Porlier, en Madrid, he despedido a miles de compañeros y amigos que con las sienes altas y orgullosos iban a recibir, cantando, el plomo de los asesinos. Cada “saca” en Porlier era de 40 a 50 compañeros. Toda la sangre les parecía poca. En aquellos años fusilaron a más de 300.000 españoles. Eran sistemáticos. Recuerdo que por ese entonces se modificó el catecismo en España y en el quinto mandamiento, donde decía “no matarás” pusieron: “matarás con justicia”. Yo he vivido en medio de ese cataclismo. Veintitrés años tienen miles de días y de noches, Parece imposible que un ser humano pueda vivir tantos años como un topo bajo la tierra. He tenido que cruzar esa noche tremenda, un mar de sangre y de pasión. Sólo he tenido un patio y un pedazo de cielo, cuya claridad bebíamos ávidamente, Recuerdo que hace años me escribieron unos poetas argentinos pidiéndome que les contara algo de mi vida. Les mandé un poema brevísimo, bastaban cuatro versos: “Mi vida / os la puedo contar con dos palabras: / Un patio, / Y un trocito de cielo por donde a veces pasan / una nube perdida y algún pájaro / huyendo de sus alas”. En el año 1954, en una celda de la prisión de Burgos, al calor de unos libros clandestinos de Antonio Machado, de Miguel Hernández y de Rafael Alberti, comencé a escribir mis primeros poemas. Después, los poemas para mí fueron ya una necesidad interior, eran sobre todo tina manera más de luchar, de promover nuevas formaciones de solidaridad con nosotros y con nuestras familia Ser poeta en la cárcel no es difícil. Yo creo que es lo más fácil. Y creo sinceramente que todos los presos son extraordinarios poetas, aunque no escriban poemas. Hay mucha más poesía en el corazón de mis hermanos presos que en todos mis poemas juntos. Que ser poeta en la cárcel, escribir poemas en la prisión, es tener un poco de oficio, pero es tener, sobre todo, un gran sentimiento para vivir hermanado con el drama de los compañeros, para vivir de cerca la tragedia de nuestras mujeres y de nuestros hijos, y de trabajar con el dolor y con la esperanza de aquellos hombres que, a pesar de la adversidad, se mantenían dignos, con la frente alta. Mi poesía es una poesía comprometida, comprometida con mi corazón, comprometida con mi pueblo, comprometida con la dignidad humana.

Marcos Ana.



Marcos Ana: Poemas de la prisión, SG

(Espectáculos audio). Editado en Argentina.

A1. La vida…?

A2. Mi corazón es patio.

B1. Pequeña carta al mundo.

B2. A los católicos.

 

  

Oscar Villamor: España a tres voces. Marcos Ana, Pacheco, Quesada, LP

Lince Producciones 20.024). Editado en Argentina.

A6. Prisión central.

B1. La vida.

B2. El invierno en la cárcel.

B3. Malditos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

MARCOS ANA: Poemas. Buenos Aires: Edición de la Comisión Nacional de Homenaje a Marcos Ana, 1963). Con la colaboración especial de artistas plásticos argentinos.

---. Te llamo desde un muro (Poemas de la prisión). Buenos Aires: OAGEP (Organización para la Amnistía General en España y Portugal), 1961. Con ilustraciones de Picasso.

MARCOS ANA; QUESADA, Luis Alberto; LÓPEZ PACHECO, Jesús: España a tres voces. Buenos Aires: Ediciones Horizonte, 1963. Buenos Aires: La rosa blindada, 1964.

Incluye:

Te llamo desde un muro y Poemas en la noche, de Marcos Ana.

Muro y Alba de Luis Alberto Quesada.

Pongo la mano sobre España de Jesús López Pacheco.

Epílogo de Marcos Ana. Grabados de José Ortega.

---. Carta urgente a la juventud (1973).

---. Homenaje a la madre (1976).

---. Las soledades del muro. Madrid: Akal, 1977.

---. Poemas de la prisión y la vida.  (Umbriel, 2011).

 

DISCOGRAFÍA:

NORA Y DELIA: Así como un gorrión, LP (SOL MC 0954, 1977). Editado en Venezuela; CD (Fundación Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, 1998). Editado en Argentina.

ADA Y OSCAR MATUS. MARCOS ANA: Poemas y canciones, LP (Producciones Matus 101, 1978). Editado en Francia.

EXTREMODURO: Rock progresivo, CD (DRO-Warner 4509-97167-2, 1994).

EL CABRERO: Pastor de nubes, CD (Atípicos Utópicos, 2011).

CARLOS ANDREOLI: La casa de la palabra, CD (Andart Producciones, 2014).

LUIS PASTOR: La paloma de Picasso, CD (Flor de Jara Música, 2020).

BERNARDO FUSTER: Bernardo Fuster canta a Pedro Faura, CD (Labrizna Producciones, 2021).

JAVI MORÁN: Pisando las mismas calles, CD (Beatclap, 2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario