Mi lista de blogs

lunes, 27 de mayo de 2013

DECIDME COMO ES UNA CANCIÓN

MARCOS ANA.-


EN LA CÁRCEL DE PORLIER (1939)
Marcos Ana es el seudónimo (formado por el nombre de su padre y de su madre) de Fernando Macarro Castillo (San Vicente, Alconada, Salamanca, 1920). Vivió su infancia en Ventosa del Río Almar, Salamanca. Militante comunista, se llevó 23 años preso durante el régimen franquista. Fernando Macarro procede de una familia humilde y católica. Con quince años se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y en julio de 1936 (con 16 años)  marchó al frente, pero le devolvieron a casa por ser menor de edad. Se incorporó finalmente en 1938 al cumplir los 18 años, y llegó a ser comisario político del partido comunista. Al acabar la guerra fue encarcelado y torturado.

Se le juzgó en dos ocasiones y en las dos salieron con condena de muerte. Cumplió casi 23 años de prisión. En la cárcel comenzó a escribir poemas firmando como Marcos Ana. Fue indultado en 1961 tras una campaña internacional a favor de su libertad y en contra de la dictadura franquista. Ya libre, marchó a Francia y se dedicó a viajar por todo el mundo convertido en un símbolo de la solidaridad internacional y de la lucha antifranquista. Fue el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas. 




A su salida comenzó a publicar sus poemas en hispanoamérica, y algunos de ellos fueron musicados por cantantes de esos países y más tarde por españoles.   

En 2007 escribió sus memorias con el título "Decidme como es un árbol. Memoria de la prisión y la vida" (Editorial Umbriel).

Éstos son los músicos que han cantado sus poemas:












NORA Y DELIA.-

El dúo argentino Nora y Delia (Nora Zaga y Delia Caffieri), integrantes del “Canto Popular de Córdoba” (Argentina) junto a Francisco Heredia, Liliana Felipe, Elegía, María Escudero y Nacimiento, y dedicadas luego a la música infantil, pusieron música en 1977 al poema “La vida” de Marcos Ana, en su LP “Así como un gorrión” (corte A3). 

En este LP también ponen música a poemas de Juan Gelman, Lorca, Machado y Miguel Hernández. El disco fue editado en su exilio venezolano, tras el golpe de estado de Videla. Este disco ha sido reeditado en Argentina, en formato CD, en 1998 por la Universidad de Córdoba.




LA VIDA





 













OSCAR MATUS.-

Manuel Oscar Matus conocido como Oscar Matus, es un compositor musical y guitarrista de música folklórica argentina, originario de la provincia de Mendoza. Al comenzar la década de 1960 fue uno de los fundadores del “Movimiento Nuevo Cancionero” (movimiento musical-literario surgido en Mendoza en 1963, compuesto por Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Eduardo Aragón, Tito Francia y Juan Carlos Sedero). Estuvo casado entre 1957 y 1965 con Mercedes Sosa, con quién tuvo un hijo, Fabián Matus.








En 1978, en su exilio en París, edita junto con su hija Ada (Mendoza, 1956), el disco “Poemas y canciones”, donde intercalan seis poemas musicados y cantados por ellos con nueve poemas recitados por el propio Marcos Ana. Estos son los temas:

A1. La vida (recitado).
A2. Hasta las piedras (canción).
A3. Norma (recitado).
A4. Mi casa y mi corazón (canción).
ADA Y OSCAR MATUS

A5. Yo denuncio (recitado).
A6. Mi corazón es patio (canción)
A7. Nueva defensa de Madrid (recitado).

B1. El mensaje (recitado).
B2. Pequeña carta al mundo (canción).
B3. Autobiografía (recitado).
B4. Voy soñando (canción).
B5. Para las llaves aún falta (recitado).
B6. Díselo al Sena (canción).
B7 Elegía al doctor Bartina (recitado).
B8. Fuenteovejuna (recitado).



EXTREMODURO.-

Extremoduro es un grupo español de rock fundado en Plasencia en 1987. Ellos mismos han definido su estilo como “rock transgresivo” y es considerada por muchos una de las mejores bandas españolas de rock. El fundador, líder, vocalista y guitarrista es el extremeño Roberto Iniesta “Robe”, único integrante estable a lo largo de su historia. Completan la formación: Iñaki Antón “Uoho” (productor y guitarrista vasco), Miguel Colino (bajo) y José Ignacio Cantera (batería).

Su primera maqueta la titulan “Rock transgresivo” (1988) de donde se graba el LP “Tú en tu casa, nosotros en la hoguera”. Después de su fichaje por la discográfica DRO, se remasteriza y regrabar parcialmente el LP, con el nombre de “Rock transgresivo” (1994), incluyendo tres temas nuevos. Uno de estos temas es “Te juzgarán solo por sus errores (yo no)” (corte 9), cuya letra es el poema de Marcos Ana titulado “Las soledades del muro”.




Su herida golpead de vez en cuando;

no dejadla jamás que cicatrice.

Que arroje sangre fresca su dolor

y eterno viva en su raíz el llanto.

Si se arranca a volar, gritadle a voces

su culpa: ¡que recuerde!

Si en su palabra crecen flores, nuevamente,

arrojad pellas de barro oscuro al rostro,

pisad su savia roja.

Talad, talad, que no descuelle el corazón

de música oprimida.

Si hay un hombre que tiene

el corazón de viento,

llenádselo de piedras

y hundidle la rodilla sobre el pecho

(pero hay que tajar noche

-tajos de luz- para llegar al Alba

y acuchillar los muros de las heridas altas

y ametrallar las sombras con la vida

en las manos

sin paz

amartillada).



EL CABRERO.-

El cantaor flamenco “El cabrero” (José Domínguez Muñoz: Aznalcóllar, Sevilla, 1944) graba en 2011 el CD “Pastor de nubes”, producido y editado por él mismo. Con letras suyas y de su mujer Elena Bermúdez. En un cante por “Tonás” llamado “Tengo el alma desgarrada” (corte 10), intercala fragmentos del poema “Mi pequeña carta al mundo” de Marcos Ana. El tema, sin acompañamiento de guitarra, está acompañado solo por un golpe de yunque, que realiza Kutxi Romero. Colaboran en el disco: Rafael Rodríguez (guitarra) y Kutxi Romero (percusión).       

En la presentación del disco, nos comenta:
... si el flamenco no existiera, yo nunca hubiera ahondado tanto en mis propios sentimientos. Mi rebeldía y mi pasión no hubieran tenido esa música que parece hecha para expresar todos los recovecos de uno mismo; desde el más irrefrenable arrebato a la mayor de las ternuras...



Tengo el alma desgarrada

de tirar, pero no puedo

arrancarme estos cerrojos

que me atraviesan el pecho.





RECITADOS.-

Marcos Ana: Poemas, LP
(Caracola). Editado en Argentina.

A1. Autobiografía.
A2. La vida.
A3. Mi corazón es patio.

















Marcos Ana: Poemas de la prisión, SG 
(Espectáculos audio). Editado en Argentina.

A1. La vida…?
A2. Mi corazón es patio.

B1. Pequeña carta al mundo.
B2. A los católicos.







Oscar Villamor: España a tres voces. Marcos Ana, Pacheco, Quesada, LP
(Lince Producciones 20.024). Editado en Argentina.

A6. Prisión central.
B1. La vida.
B2. El invierno en la cárcel.
B3. Malditos. 







BIBLIOGRAFÍA:

MARCOS ANA: Poemas. Buenos Aires: Edición de la Comisión Nacional de Homenaje a Marcos Ana, 1963). Con la colaboración especial de artistas plásticos argentinos.
---. Te llamo desde un muro (Poemas de la prisión). Buenos Aires: OAGEP (Organización para la Amnistía General en España y Portugal), 1961. Con ilustraciones de Picasso.
MARCOS ANA; QUESADA, Luis Alberto; LÓPEZ PACHECO, Jesús: España a tres voces. Buenos Aires: Ediciones Horizonte, 1963. Buenos Aires: La rosa blindada, 1964.
Incluye:
Te llamo desde un muro y Poemas en la noche, de Marcos Ana.
Muro y Alba de Luis Alberto Quesada.
Pongo la mano sobre España de Jesús López Pacheco.
Epílogo de Marcos Ana. Grabados de José Ortega.
---. Carta urgente a la juventud (1973).
---. Homenaje a la madre (1976).
---. Las soledades del muro. Madrid: Akal, 1977.
---. Poemas de la prisión y la vida.  (Umbriel, 2011).

DISCOGRAFÍA:

NORA Y DELIA: Así como un gorrión, LP (SOL MC 0954, 1977). Editado en Venezuela; CD (Fundación Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, 1998). Editado en Argentina.
ADA Y OSCAR MATUS. MARCOS ANA: Poemas y canciones, LP (Producciones Matus 101, 1978). Editado en Francia.
EXTREMODURO: Rock progresivo, CD (DRO-Warner 4509-97167-2, 1994).
EL CABRERO: Pastor de nubes, CD (Atípicos Utópicos, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario