Mi lista de blogs

sábado, 4 de febrero de 2012

NADA HUMANO ME ES AJENO

Al poco tiempo de publicar esta página (4 de febrerode 2012), falleció Luís Gómez Llorente (el 5 de octubre). sirva la misma como homenaje a su persona y a su obra. 

 
CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO
Esta célebre frase escrita por Publio Terencio Africano (194-159 a.C.) pertenece a su comedia “Heauton Timoroumenos” del año 165 a.C. (la frase completa es “Homo sum, humani nihil a me alienum puto” que podría traducirse como "Hombre soy; nada humano me es ajeno"), y es pronunciada por el personaje llamado Cremes para justificar su intromisión en un asunto ajeno. La frase se usa para indicar la solidaridad del ser humano con los otros seres humanos.

El filósofo y escritor Miguel de Unamuno menciona la frase en el primer ensayo de su obra “Del sentimiento trágico de la vida”. Unamuno dice: “Homo sum; nihil humani a me alienum puto” dijo el cómico latino. Y yo diría más bien, “nullum hominem a me alienum puto”; soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño.

UNA CANCIÓN DE CHICHO.-

LUIS GÓMEZ LLORENTE
EN LA ACTUALIDAD

Este domingo 5 de febrero se cumple 50 años de la detención en Madrid del dirigente de la A.S.U. (Asociación Socialista Universitaria). Luis Gómez Llorente (Segovia, 1939) en la Universidad Central de Madrid (hoy Universidad Complutense). Fue el 5 de febrero de 1962. Al día siguiente, 6 de febrero, un joven estudiante de esta universidad, Chicho Sánchez Ferlosio, que estaba matriculado en Derecho (aunque pocos meses después abandonó la universidad y se marchó al Sahara a realizar el servicio militar), entró en el edificio (vestido de negro “existencialista”, según cuenta Pablo Lizcano), y leyó la noticia en un cartel colocado en la pared de la Facultad. Cogió su guitarra y compuso esta canción en solidaridad con su compañero socialista (en aquel entonces, Chicho militaba en el PCE).



Lorenzo Peña, otro testigo de la época, nos lo cuenta así: "En febrero de 1962 vino a la Facultad Chicho Sánchez Ferlosio, amigo de Lourdes Ortiz y otros miembros del círculo progresista, portando una guitarra. Se hizo un corrillo en el patio delantero, una cuasi-manifestación cantada, en solidaridad con nuestro compañero preso. Así arrancaban las luchas estudiantiles de los años sesenta". (Lorenzo Peña: Amarga juventud. Un ensayo de egohistoria).


También otro estudiante, Ramón Cotarelo, comenta al respecto: "Un par de docenas de estudiantes se congregaron espontáneamente en los pasillos de la facultad e hicieron una sentada para exigir su liberación. Chicho se puso a cantar "Gallo rojo, gallo negro".


Chicho Sánchez Ferlosio fué detenido por la policía en febrero 1962 junto a otros compañeros de la facultad, por recaudar fondos para el detenido. El informe policial dice:


     JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ FERLOSIO de muy definida ideología marxista, detenido en el mes de noviembre de I96o, por proferir blasfemias; en febrero de I962, por hacer una colecta en pro del detenido estudiante LUIS GÓMEZ LLORENTE


Luis Gómez Llorente era el delegado de la facultad de Filosofía y Letras, y en la canción, además de apelar a la unidad de los estudiantes frente a la lucha por la libertad, ataca a los pacifistas (por aquellas fechas el pensamiento de Gandhi estaba muy difundido entre los estudiantes). También la canción hace mención al “asunto del decreto”, el decreto de reforma del S.E.U. (Sindicato de Estudiantes Universitarios), asunto del cual surgió su primera canción (ver la página “Hace 50 años…Chicho se puso a cantar.   http://pueblodeespana.blogspot.com/2011_09_01_archive.html). La canción de la que hablamos es la siguiente:

Estudiantes, estudiantes,
que estudiáis filosofía,
por cualquiera de vosotros,
Llorente lo mismo haría.

Estudiantes, estudiantes,
que jamás nadie nos tuerza;
basta ya de indecisiones,
en la unión está la fuerza.

En su celda Luis Llorente,
no distingue noche y día;
y el asunto del decreto,
no entendemos todavía.

Nada humano me es ajeno,
un filósofo decía;
lo contrario dice hoy,
una nota de la policía.

Estudiantes, estudiantes,
de la facultad de enfrente;
no olvidéis que allí estudiaba,
nuestro amigo Luis Llorente.

¡Pacifistas, pacifistas,
es la paz la que os anima!;
lo mismo dicen los Yanquis,
y ya veis lo de Hiroshima.

¡Pacifistas, pacifistas,
queréis con la paz callarme!;
lo mismo dicen los yanquis,
y no quieren el desarme.


UN POCO DE HISTORIA.-

Después de los sucesos de 1956, donde fueron detenidos varios de sus dirigentes (Ver la página "Los manifiestos estudiantiles de 1956" en:
http://pueblodeespana.blogspot.com/2011/10/los-manifiestos-estudiantiles-de-1956.html), la A.S.U. fue creciendo y consolidándose con estudiantes antifranquistas que no se sentían comunistas. Sus dirigentes se entrevistaron con la ejecutiva del P.S.O.E. en el exilio (Rodolfo Llopis) y en el interior (Antonio Amat). A pesar de esto, la A.S.U. funcionó como grupo independiente del P.S.O.E. En algunas ocasiones se alió tácticamente en organismos universitarios con el P.C.E. (hubo incluso infiltraciones de éstos en la organización, pero fueron expulsados los que mantenían la doble militancia). Quisieron mantener una estrategia socialista sin necesidad de renunciar a la unidad de acción en la lucha por las libertades en las universidades franquistas. La mayoría de sus militantes eran estudiantes de la universidad de Madrid, aunque había grupos en Valencia y otros lugares. 

Con la intensificación del activismo, la policía incrementó la vigilancia sobre la organización. Entre el 29 de mayo y el 2 de junio de 1958, fue detenido el Comité Ejecutivo (Carlos Zayas, Gabriel Tortella, Pedro Ramón Moliner, etc.), al igual que otros militantes obreros e intelectuales  del P.S.O.E., entre ellos Antonio Amat.

LUIS GÓMEZ LLORENTE 
CON PABLO CASTELLANO
En 1959, estando dirigida por Luis Solana y César Cimadevilla, colaboraron con el P.C.E. en la H.N.P. (Huelga Nacional Pacífica). Tras ello, algunos militantes como Miguel Boyer, Luis Gómez Llorente y Víctor Pradera, deciden su integración en las Juventudes Socialistas, para tener una organización con base obrera y poseer infraestructura con las que poder apoyarse en periodos de represión.

En 1961 entraron en contacto con las Juventudes Socialistas en el exterior y se integraron en ellas. Éstas, jugaron un papel importante en la renovación del partido y mantuvieron las líneas estratégicas de la A.S.U. (continuar participando en las elecciones de los representantes estudiantiles y ocupar cargos representativos en el S.E.U., el sindicato oficial de los universitarios). Boyer, Gómez Llorente, Ángel de Lucas y otros militantes fueron elegidos en sus respectivas facultades y, como hemos indicado, en una redada producida el 5 de febrero de 1962, fueron arrestados.

BIBLIOGRAFÍA.-

Lizcano, Pablo: La generación del 56. La universidad contra Franco. (Madrid: Saber y Comunicación, 2006).
Sánchez Ferlosio, José Antonio: De Chicho Sánchez Ferlosio. Canciones, poemas y otros textos. Edición de Rosa Jiménez, Lisi F. Prada y Francisco Cumpián. (Madrid: Hiperión, 2008).    
Valdevira, Gregorio: La oposición estudiantil al franquismo. (Madrid: Síntesis, 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario