Mi lista de blogs

lunes, 27 de febrero de 2012

¡PEDID TIERRA Y LIBERTAD!


PIANO DE BLAS INFANTE DONDE SE TOCÓ POR PRIMERA VEZ
El día 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, por lo que voy a aprovechar esta fecha para hablar de su himno oficial. Este himno fue aprobado en la Asamblea Regionalista de Ronda en enero 1918. 
El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz, director de la Banda Municipal de Sevilla a principios de siglo y la letra es de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega. Blas Infante conoció este canto siendo notario en el pueblo de Cantillana donde se interpretaba como canto de rogativas, y puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía. El propio Blas Infante, en su obra “Orígenes de lo flamenco y secretos del cante jondo” nos dice: 

Este magnífico himno se canta en algunos pueblos andaluces, por los segadores, a la salida y a la puesta de sol. La anotación trascrita es la música que emplean en Cantillana, en cuyo campo hube de escucharla yo. Últimamente, los liberalistas andaluces adoptaron la música para himno de Andalucía

PARTITURA ORIGINAL
La letra del himno apela a los andaluces para que se movilicen y pidan "tierra y libertad", mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía, en un marco de una península ibérica federada y republicana (originalmente la letra decía “Sean por Andalucía libre, Iberia y la humanidad”, luego transformado en “España y la humanidad”). 

Fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla, bajo la dirección de José del Castillo, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil. Durante el franquismo sólo se conservó un manuscrito para piano. Fue reestrenado durante la transición democrática en el Teatro Lope de Vega por la misma banda el 18 de octubre de 1979. Dos años antes, en abril de 1977, Carlos Cano realizó una adaptación cantada por la coral Heliópolis de Sevilla y en cuya grabación estuvieron presentes antiguos compañeros de Blas Infante. A partir de 1980 se realizaron multitud de versiones del himno, siendo especialmente reseñables las revisiones e instrumentaciones realizadas por Manuel Castillo en los años 1980.

ESCUDO PRIMITIVO DE ANDALUCÍA
Según el artículo 3.3 del Estatuto de Autonomía de Andalucía del 2007 “Andalucía tiene himno propio, aprobado por ley de su Parlamento, de acuerdo con lo publicado por la Junta Liberalista de Andalucía en 1933”

Este no es el único himno que se ha compuesto para Andalucía. A principios del siglo XX el pasodoble La Giralda, de Eduardo López Juarranz, se consideró extraoficialmente Himno de Andalucía por el círculo regionalista andaluz del Ateneo de Sevilla. Asimismo en 1930 se estrenó en la Casa Central de Andalucía en Madrid un Himno de Andalucía con letra de Conrado Goettig y música de Andrés María del Carpio.



JARCHA



La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!.
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!.
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.


Estas son algunas de las mas conocidas grabaciones del Himno de Andalucía: 

Carlos Cano, SG.
(1977).








Banda Municipal de Sevilla. Agrupación coral de Sevilla, SG.
(Ambar, 1980).






Jarcha, SG.
(Ariola, 1980).








Amigos de Gines, LP.
(Hispavox, 1984).











                                                              CARLOS CANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario