Mi lista de blogs

sábado, 3 de marzo de 2012

SALVADOR PUIG ANTICH

Esta página está dedicada a Carme Puig Antich, que nunca ha dejado de luchar por la memoria de su hermano Salvador.

 

 


 

SALVADOR PUIG ANTICH:

SALVADOR PUIG ANTICH
Hoy es el trigésimo octavo aniversario del ajusticiamiento por garrote vil de Salvador Puig Antich. Fue un sábado día 2 de marzo de 1974 cuando se cumplió la sentencia de muerte dictada por un tribunal militar, convirtiéndose en el último y afortunadamente definitivo ajusticiado por ese método en España (desafortunado honor, diría yo).

Salvador Puig Antich (Barcelona, 1948-1974) era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquín Puig, fue militante de Acció Catalana durante la República; exiliado en Francia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, fue condenado a muerte cuando volvió a España e indultado en el último momento.

Estudió en los Salesianos y a partir de los dieciséis años compaginó el trabajo en una oficina con los estudios nocturnos del Bachillerato en el Instituto Maragall, donde hizo amistad con Xavier Garriga, Ignacio Solé Sugranyes y Oriol Solé Sugranyes, futuros compañeros del M.I.L. (Movimiento Ibérico de Liberación).


Dos circunstancias hicieron que Salvador tomara conciencia política y se implicase en la lucha contra la dictadura de Franco a los veinte años de edad: el Mayo francés (1968) y la muerte del estudiante Enrique Ruano (1969): primero en las Comisiones Obreras (Comisión de Estudiantes del Instituto Maragall), y luego en posiciones anarquistas, Tras iniciar estudios universitarios de Ciencias Económicas, hace el servicio militar en Ibiza, donde es destinado a la enfermería del cuartel. Una vez licenciado, se incorpora al Movimiento Ibérico de Liberación (M.I.L.). El M.I.L. no se consideraron un grupo terrorista como el F.R.A.P. o el E.T.A., pues nunca atentaron contra fuerzas de seguridad ni pusieron bombas. Puig participa de chófer, en atracos a bancos y los botines se destinaban a financiar las publicaciones del grupo (revista C.I.A.: Conspiración Internacional Anarquista, y la editorial Mayo 37. Viajaban a menudo al sur de Francia, donde se relacionaban con los exiliados españoles.

B.S.O.DE "SALVADOR"
El 2 de marzo de 1973 un contable de la sucursal del Banco Hispanoamericano de Barcelona resultó herido de gravedad durante un atraco perpetrado por Salvador Puig Antich, Jean Marc Rouillant, José Luis Pons Llobet y Jordi Solé Sugranyes. A partir de entonces la policía destina más miembros para desarticular esta banda y en agosto, en una reunión en Francia, la mayoría de sus miembros decidieron su disolución. Sin embargo, Puig Antich, los hermanos Solé Sugranyes y José Luis Pons decidieron continuar y el 15 de septiembre de ese año, en el último atraco del M.I.L. en Bellver de Cerdanya, la Guardia Civil detuvo a Oriol Solé y a José Luis Pons, mientras que Jordi Solé consiguió escapar a Francia. 

Unos días después la policía detuvo a la novia de Pons y a Santi Soler que, al ser interrogado, acabó confesando que tenía una cita el 25 de septiembre con Xavier Garriga en el bar El Funicular. Se preparó un operativo para ese día esperando detener a Garriga, aunque no se esperaba la presencia de Puig Antich. Son abordados los dos y Garriga, que no iba armado, no opuso resistencia. Puig se resistió al arresto, por lo que entre los inspectores Bocigas y Santorum y el subinspector Anguas trataron de reducirle con una zancadilla y mediante golpes en la cabeza con la culata de las pistolas. En ese momento le ocuparon una pistola Kommer, calibre 6,35 milímetros, cargada y sin montar. Sin embargo el forcejeo continuó y cinco policías introdujeron a Puig y a Garriga en un portal situado en el número 70 de la calle Girona. En ese momento se escuchó un disparo, que aprovechó Garriga para escapar, aunque fue perseguido por los policías Rodríguez y Algar y atrapado gracias a la colaboración ciudadana. Mientras tanto se produjo un tiroteo en el portal donde habían quedado Puig Antich y los tres policías, resultando malherido Puig Antich y muerto el subinspector Francisco Anguas Barragán, de 23 años.


OCTAVILLA EDITADA EN FRANCIA
Puig Antich fue encarcelado, acusado de ser el autor de los disparos que causaron la muerte a Anguas Barragán y posteriormente juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte (por la muerte de un funcionario público por razones políticas). Partidos políticos, colectivos de derechos humanos y mandatarios extranjeros, como el Vaticano o el canciller alemán Willy Brandt pidieron su indulto. Salvador Puig Antich, de 25 años, pasó su última noche en la celda 443 de la cárcel Modelo de Barcelona, y fue ejecutado mediante garrote vil por el verdugo titular de la Audiencia de Madrid, Antonio López Sierra, en la sala de paquetería de la prisión, el 2 de marzo de 1974, a las 9:20 horas de la mañana. En muchos países de Europa se organizaron manifestaciones como protesta por la ejecución. Está enterrado en el Cementerio de Montjuïc (agrupación 14, nicho 2737).

Para recordar este suceso fueron muchos los cantantes que le dedicaron canciones a Salvador. Vamos a ver algunas de ellas:

CATALUÑA  

I SI CANTO TRIST (1974)
Lluís Llach (Gerona, 1948) dedicó a su memoria el tema "I si canto trist", que daba título al disco editado el mismo año de su ejecución, 1974 (es el corte A4). Este tema también aparece en el CD recopilatorio del año 1997 al que llamó “Nu”, y en el disco “Salvador”, banda sonora original de la película del mismo título del año 2006, donde el Lluis Llach participó componiendo la música. En la película se cuentan estos sucesos que hemos narrado y fue dirigida por Manuel Huerga, teniendo a Daniel Brühl en el papel de Salvador Puig.
 
 


La reproduzco en castellano (sabiendo que puedo cometer errores en la traducción), para que podamos entender su significado los que desconocen el catalán:

Yo no amo el miedo, ni lo quiero para mañana,
no lo quiero para hoy, ni tampoco como recuerdo;
que me gusta la sonrisa
de un niño junto al mar
y sus ojos como un ramo de ilusiones estallando.

Y si canto triste
es porque no puedo
borrar el miedo
de mis pobres ojos.

Yo no amo la muerte
ni su paso tan helado,
no la quiero para hoy, ni tampoco como recuerdo;
que me gusta el latido de aquel corazón que, luchando,
da vida a la muerte
al que le han condenado.

Y si canto triste
es porque no puedo
olvidar la muerte
de ignorados compañeros.

Yo no amo mi canto, porque sé que han callado
tantas bocas, tantos clamores, diciendo la verdad;
que yo amo el canto
de la gente de la calle
con la fuerza de las palabras
arraigados en la razón.

Y si canto triste
es para recordar
que no es así
desde hace tantos años.

El también cantautor catalán Joan Isaac (Joan Vilaplana i Comín: Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1953), compuso en 1976 la canción “A Margalida”, en homenaje a Puig Antich y a su compañera así llamada. En el título lleva estas palabras: “Dedicada a Margalida, amant eterna d'en Salvador Puig Antich, es trobi on es trobi” (dedicada a Margalida, amante eterna de Salvador Puig Antich, se encuentre donde se encuentre).

VIURE (1977)
La canción trata el tema personalizándolo no en el protagonista de la historia, sino en su compañera sentimental. Fue compuesta en 1976 y publicada por primera vez en 1977 en el LP de significativo título: “Viure” (Vivir), en el corte B1 (Ariola, 1977). También la ha grabado en los siguientes discos: “Planeta silenci” (1998); “Només han passat cinquanta anys” (2004); “Bàsic” (2007) y “Duets” (2007). Por su belleza y sensibilidad se ha convertido en una canción que forma parte de la memoria colectiva en Cataluña, llegando a representar todo un himno contra la pena de muerte. Joan Isaac interpreta la canción “A Margalida” en todas sus actuaciones, generalmente precedida por un texto recogido en el libro “Cuenta atrás” de Francesc Escribano. Con ello este cantautor rinde un homenaje continuado a Salvador Puig Antich, contribuyendo así al mantenimiento de la memoria colectiva histórica. La reproducimos aquí con la letra traducida de José Manuel Caballero Bonald:

Te fuiste no sé dónde.

Ni las cumbres ni las aves

no te saben los pasos.

Volaste sin decir nada

dejándonos sólo

el canto de tu risa.

 

No sé dónde estás, Margalida,

pero el canto te llega,

tómalo como un beso.

Grita el nombre

de tu amante,

bandera negra en el corazón.

 

Y tal vez no sabrás

que su cuerpo menudo

nos crece en las venas

al leer su gesto

escrito por paredes

que lloran la historia.

 

Y con esta canción

renazca su grito

por campos, mares y bosques,

y que sea su nombre

como la sombra fiel

que es nuestra a todas horas.



A MARGALIDA
 


FRANCIA:
 
MICHEL ARBATZ 
En el país vecino, donde se podía escapar de la censura reinante en nuestro país, las letras de las canciones que le dedicaron los cantantes (franceses y los españoles exiliados allí), eran más explícitas aún, y mencionaban con nombre y apellidos, al ajusticiado.

Estas canciones, grabadas en discos en Francia, tuvieron muy poca repercusión en España, pues no se editaron debido a la censura.

 

 

 
 




ARBATZ (1974)

El cantante francés Michel Arbatz grabó en 1974 un disco LP (sin título, solo ponía Arbatz) en el que contenía, en el corte A6, una canción titulada Salvador Puig Antich.

 









SALVADOR PUIG ANTICH




ESPAGNE EN MARCHE (1975)

Al año siguiente este tema lo cantó en un disco colectivo junto a los cantantes españoles Imanol y Elisa Serna (escondida bajo el seudónimo de María Burruca), titulado “Contra la muerte. Espagne en marche” y que pretendía ser un alegato contra la pena de muerte que existía en España (Fue grabado por Editions Les Femmes, solidaires des peuples d´Espagne).

 

 
 







PUIG ANTICH


UN PEUPLE EN LUTTE (1975)

El español Carlos Andreu (Carles Andreu Sancho: Sant Feliu de Llobregat, 1938), que vive en París desde 1968, en su primer disco grabado en Francia en 1975 titulado “Un peuple en lutte: Espagne” (Un pueblo en lucha: España), graba en el corte B3 del disco la canción “A Salvador Puig Antich”. El disco fue reeditado al año siguiente, pero en España nunca se editó ni se distribuyó, dado el carácter político y combativo contra la dictadura de todas las canciones del álbum. Contenía una portada significativa: un sello español con el rostro del general Franco con un “matasellos” que pone: “Prohibido cantar, hablar, juntarse, hablar”. Esta es la letra de la canción:

 

 

A SALVADOR  PUIG ANTICH

 

Os cogieron armas en mano

y os llamaron bandidos,

cuando son ellos los asesinos

de un pueblo entero.

¡Ay Salvador Puig Antich!

¡Que dirá España mañana,

cuando tu lucha, Puig,

se vuelva con el alba!

 

Corre que te pillo,

core que te agarro;

os damos garrote,

como lo habeis dado

a Puig Antich.

 

Que nadie se sorprenda, no,

si los revolucionarios

pasan a la lucha armada.

¡Ustedes instituyeron laviolencia!

 

¡Que dirá España mañana

cuando tu lucha, Puig,

se vuelva con el alba!

 

Corre que te pillo,

core que te agarro;

os damos garrote

como lo habeis dado

a Puig Antich.

 

El orden que ellos imponen

es un orden de violencia,

mentira y explotacion,

tortura, prisión y muerte.

¡Que dirá España mañana,

cuando tu lucha, Puig,

se vuelva con el alba!

 

Corre que te pillo,

core que te agarro;

os damos garrote

como lo habeis dado

A Puig Antich.

 

Burgos; proceso del M.I.L.;

tribunales militares, donde los jueces

son acusados, y los acusados acusadores

de un bárbaro sistema.

 

¡Que dirá España mañana,

cuando tu lucha, Puig,

se vuelva con el alba!

 

Corre que te pillo,

core que te agarro;

os damos garrote

como lo habeis dado

A Puig Antich.

 

MÚSICA ACTUAL:



MUJERES EN...(12005)

En 2005, el cantante Loquillo (José María Sanz Beltrán: Barcelona, 1960), grabó una canción dedicada a su memoria, en el disco “Mujeres en pie de guerra”. La canción se llamaba “El año que mataron a Salvador”. Se trata de la banda sonora original del documental del mismo título.

 

 

 

 


 

El año que mataron a Salvador

yo tenía 13 años,

hijo del silencio acumulado

por un ejército de hombres derrotados,

derrotados.

 

El año que mataron a Salvador

España en blanco y negro,

frente al mar a la deriva

mi niñez partida en dos,

mi niñez partida en dos.

 

El día que mataron a Salvador

sin otras referencias,

colgué su foto en la pared

nadie a quien obedecer,

todo estaba por hacer,

todo estaba por hacer.

 

El año que mataron a Salvador

los días se inventaban.

El año que mataron a Salvador

la vida me estrenaba.

El año que mataron a Salvador

olia a juventud.

El año que mataron a Salvador

coraje y esperanza.

El año que mataron a Salvador...

 


BIBLIOGRAFÍA:

ESCRIBANO, Francesc: Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich (Barcelona: Península, 2001).

TEJUELO, Telesforo: El Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich y los Grupos de Acción Revolucionaria. (París: Ruedo Ibérico, 1977).

 

DISCOGRAFÍA:

LLUIS LLACH: I si canto trist, LP (Movieplay S-32.523, 1974); Fonomusic, LP 892025/3, 1984; CD (Dro, 2002); CD-LIBRO (Dro, 2006).

---. Un, CD (Picap 90 0102-03, 1997).

JOAN ISAAC: Viure, LP (Ariola, 1977).

---. Planeta Silenci, CD (Stres Music, 1998).

---. Només han passat cinquanta anys, CD (Discmedi, 2004).

---. Bàsic, CD (Discmedi, 2007).

---. Duets, CD (Discmedi, 2007).

ARBATZ: Arbatz, LP (Disques Droug D5102, 1974). Editado en Francia.

VV. AA.: Contra la muerte. Espagne en marche, LP (Disques Droug D5104 U, 1974). Editado en Francia.

CARLOS ANDREU: Un peuple en lutte: Espagne, LP (Expression Spontanée 22, 1975). Editado en Francia; LP (Disques Vendémiaire VDES 005, 1976). Editado en Francia.

LOQUILLO: Mujeres en pié de guerra, CD (DRO Atlantic, 2005).


PÁGINAS RELACIONADAS:

 CIPRIANO MARTOS: 50 AÑOS:

http://pueblodeespana.blogspot.com/2023/09/cipriano-martos-50-anos.html

 AGUSTÍN RUEDA SIERRA:

http://pueblodeespana.blogspot.com/2011/05/agustin-rueda-sierra.html

51 AÑOS DE LA MASACRE DE TRES OBREROS EN GRANADA:

http://pueblodeespana.blogspot.com/2021/07/50-anos-de-la-matanza-de-tres-obreros.html

40 AÑOS DEL CASO ALMERÍA:

http://pueblodeespana.blogspot.com/2021/05/40-anos-del-caso-almeria.html

JULIÁN GRIMAU: 50 AÑOS DESPUÉS:

http://pueblodeespana.blogspot.com/2013/04/julian-grimau-50-anos-despues.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario