Mi lista de blogs

sábado, 8 de mayo de 2021

40 AÑOS DEL CASO ALMERÍA

EL LIBRO:


El día 10 de mayo se conmemora el 40 aniversario del llamado “Caso Almería”. Para recordar este acontecimiento: el asesinato de cuatro víctimas de la llamada “pacífica transición española”, la editorial Atrapasueños ha editado un libro (El caso Almería 40 años después. ISBN-13 978-84-123108-3-2; 88 pp.) cuyos autores son: Manuel Hijano del Río (Profesor de Historia de la Educación de la Universidad de Málaga) y la periodista e intérprete Chaymaa Outnarit Cherte.

Hasta ahora se contaba con el libro del periodista Antonio Ramos Espejo El caso Almería. Mil quilómetros al sur, editado en 1982, y reeditado y ampliado en 2012 como El caso Almería: Abierto para la historia).

Este trabajo pretende, además de mantener vivo los trágicos acontecimientos de la reciente historia de España, apoyar las reivindicaciones de los familiares para que se respete y se honre la memoria de las víctimas.


LOS ACONTECIMIENTOS:

El 7 de mayo de 1981, el grupo terrorista ETA atentó en Madrid contra el teniente general Joaquín de Valenzuela, que en aquel momento era el jefe de la Casa Militar del Rey Juan Carlos I. Los dos terroristas seguían en motocicleta al coche del general. Cuando el vehículo se detuvo en un semáforo, la moto se situó a su lado y el acompañante colocó sobre el techo del coche una bolsa que explotó segundos después mientras ambos terroristas huían. Como consecuencia de la explosión fallecieron el teniente coronel Guillermo Tevar Seco, el suboficial de la Guardia Real Antonio Nogueras García​ y el soldado conductor Manuel Rodríguez Taboada. El general Valenzuela sufrió graves heridas, pero salvó la vida.

 

El día 8 de mayo de 1981, Juan Mañas Morales, Luis Montero García y Luis Cobo Mier se trasladaban a la localidad almeriense de Pechina, pueblo natal de Juan Mañas, a la celebración de la primera comunión de su hermano Francisco. ​Al pasar por Manzanares el Real sufrieron una avería en su coche y se desplazaron en tren hasta Alcázar de San Juan para dirigirse después a Puertollano, donde alquilaron otro vehículo, para poder llegar a su destino. Se especula que el dueño de la empresa de alquiler se sintió extrañado por la prisa que tenían los tres viajeros y comunicó sus sospechas a la Guardia Civil por si pudieran ser los terroristas que habían cometido el atentado en Madrid días antes y cuyos retratos robot aparecían en prensa y televisión.

El sábado 9 de mayo llegaron a su destino y el 10 se desplazaron a Roquetas de Mar para visitar a otro hermano de Juan Mañas. En esa localidad fueron detenidos a punta de pistola por la Guardia Civil con la intención de trasladarlos a la Comandancia de Almería. Al día siguiente aparecieron sus cadáveres, calcinados y con múltiples impactos de bala, dentro del Ford Fiesta, cerca de Gérgal.


La versión oficial de la Guardia Civil indicaba que los detenidos se trasladaban a Madrid dentro de su propio vehículo, conducido por un guardia y vigilados por otro en el asiento del copiloto. Que a la altura del kilómetro 8,350 de la carretera de Gérgal los tres detenidos agredieron al conductor del vehículo, el cual saltó del coche como también hizo el otro guardia. El mando de la comitiva, el teniente coronel Carlos Castillo Quero, que circulaba detrás en otro coche, detuvo la caravana y ordenó disparar al Ford Fiesta que cayó por un terraplén envuelto en llamas sin que ninguno de los once guardias civiles que escoltaban el traslado pudiese hacer nada para sofocarlas.

 



LA CANCIÓN:

En 1983, el cantautor Carlos Cano Fernández (Granada, 1946 - 2000), graba la canción El caso Almería y la edita en su LP “Si estuvieran abiertas todas las puertas” (Movieplay 17.3645/3, 1983; corte B3).

Se inspira para ello en su canción “Granada 1970, crónica negra”, que contaba el asesinato, por parte de la policía, de tres trabajadores de la construcción en Granada, y que no se la permitieron grabar, utilizando la misma melodía.




 

EL CASO ALMERÍA

 

Corría el 10 de mayo, por tierras de Almería

donde pasó la historia que vengo a relatar:

de Santander salieron: Cobo, Mañas y Montero

y en tres sobres volvieron, por un trágico error.

 

Por un error, los años de fatigas se fueron

para la funeraria, la lápida y la cruz

y en mitad de la vida, sin frío ni calentura

los tres cuerpos quedaron negros como el carbón.

 

¿A dónde están los brazos? ¿A dónde están las piernas?

¿A dónde están los gritos, que el viento se llevó?

En Casafuerte, amigo, perdidos en la arena,

que como una bandera, ardiendo levantó.

 

Si por Gerga pasaras, la curva de la muerte,

lleva claveles rojos y acuérdate de Juan

y acuérdate de Cobo, -que nadie olvide nada,

que quien olvida paga-, acuérdate de Luis.


 Así acaba esta historia, que con sangre escribieron.

De toda aquella vida sólo, queda el horror.

Así acaba esta historia de sombra y de tiniebla.

Para que no se pierda aquí la dejo yo.


¡Qué pasó en Almería!, ¡pobre Almería! ¡Ay Almería!


PÁGINAS RELACIONADAS:

CIPRIANO MARTOS: 50 AÑOS:

http://pueblodeespana.blogspot.com/2023/09/cipriano-martos-50-anos.html

AGUSTÍN RUEDA SIERRA:

http://pueblodeespana.blogspot.com/2011/05/agustin-rueda-sierra.html

SALVADOR PUIG ANTICH:

http://pueblodeespana.blogspot.com/2012/03/salvador-puig-antich.html

51 AÑOS DE LA MASACRE DE TRES OBREROS EN GRANADA:

http://pueblodeespana.blogspot.com/2021/07/50-anos-de-la-matanza-de-tres-obreros.html

JULIÁN GRIMAU: 50 AÑOS DESPUÉS:

http://pueblodeespana.blogspot.com/2013/04/julian-grimau-50-anos-despues.html

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario