Mi lista de blogs

viernes, 15 de julio de 2011

50 AÑOS DE UN POLÉMICO VIAJE MUSICAL


Por estas fechas de julio se cumplen cincuenta años de un viaje por la España de Franco que organizó desde Italia el grupo “Italia Canta” y el “Centro de estudios Pietro Goberti” (periodista y político de izquierda italiano, muerto por una paliza de un grupo fascista). En esta expedición participaron Giorgio De Maria, Margot Galante Garrone, Lionello Gennero, Gianma Germano Jona, Emilio Jona, Sergio Liberovici y Michele Straniero. Recorrieron 6.000 kilómetros por todo el territorio español, fotografiando lo que veían y grabando canciones de protesta hacia el régimen totalitario que existía en España. 
 
De este trabajo surgió un libro, en el que aparecen como autores los dos últimos nombres mencionados, cuyo título fue “Canti della nuova resistenza spagnola. 1939-1961” (Turín: Einaudi, 1962), y dos discos MP (medium play o disco mediano) editados por “Italia canta” (aunque tenían previsto editar tres) titulados: “Canti della Guerra di Spagna 1936/1939” (CRA 0025, 1961) y “Canti della resistenza spagnola. 1939/1961” (CRA 0026, 1962). El que no llegó a editarse se iba a denominar “Canti della Seconda Repubblica Spagnola 1930/1936”.
 

JULIO DE 1961: EL VIAJE:

INTERIOR DEL DISCO
De Turín se dirigen a Toulouse después de haber pasado por Ginebra y París, para contactar con la oposición franquista en el exilio. Allí les proporcionan direcciones de españoles opositores al régimen para que puedan contactar con ellos una vez en el país. Atraviesan la frontera por Puigcerdà y llegan a Barcelona el día 4 de julio (se hacen pasar por turistas que se dirigen a los Sanfermines) y permanecen allí hasta el domingo 9. Se entrevistan con dos poetas, un sindicalista, un viejo estudioso y algunas jóvenes que les cantan canciones y parodian himnos del régimen.

El día 10 están en Zaragoza, donde no pueden encontrar a un contacto, y se dirigen a Madrid por Guadalajara. Al día siguiente, en Madrid, contactan con periodistas críticos al régimen, estudiantes y profesionales.

El 12 graban a un poeta, un estudiante, un taxista andaluz, un ex preso, y ese mismo día Michele Straniero regresa a Italia en avión con las primeras grabaciones realizadas. El jueves 13 conversan con “un misterioso y reservado escritor” que les enseña Madrid; el 14 visitan una casa en la calle Estrecho de Corea y graban allí con el dueño algunas canciones.

Llegan de Italia Giorgio De Maria y Emilio Jona. El 15 van a casa de “un profesional comunista” donde cantan canciones de la guerra y donde se compone la canción “El caballero cristiano” colectivamente. El lunes 17 van a Toledo y de regreso a Madrid ven el 18, el “Desfile de la Victoria” (se conmemoraba el 25 aniversario del alzamiento militar). El día 18, Lionelo Genaro y Emilio Jona se quedan en Madrid para seguir grabando mientras que Sergio Liberovici, Giorgio Di Maria, Margot Galante y Gianma Germano parten hacia Ávila, Salamanca, Zamora, Orense y Vigo (los dos grupos se reunirán posteriormente en Santiago de Compostela).

 

En esta foto, tomada el 18 de julio de 1961 por Sergio Liberovici en la muralla de Ávila, se pueden ver, de izquierda a derecha, a Gianna Germano Jona, Giorgio Di María y Margot Galante Garrone (foto cedida por Margot Galante a Alberto Carrillo-Linares, autor del artículo Antifranquismo de guitarra y linotipia. Canciones de la nueva resistencia española 1939-1961).

El 19 se encuentran en Vigo para entrevistarse con “un profesional de Vigo” (ver la página “Los poetas del libelo” http://cancionypoema.blogspot.com/2011/07/los-poetas-de-el-libelo.html) que los cita el día 20 en un hotel para grabar canciones en gallego. Luego se dirigen hacia Riantxo donde les espera “un maestro amigo de un folklorista inglés”, aunque éste se ha convertido en el alcalde del pueblo y jefe local de la Falange y tienen que disimular su trabajo diciendo que están realizando un estudio sobre cómo viven los españoles de provincias.

El viernes 21 están en Santiago de Compostela, donde se reúnen todos y parten el 23 hacia Asturias, visitando el pueblo de Cudillero, quizá recomendado por Jesús López Pacheco, que estuvo allí en 1954 cumpliendo el “Servicio Universitario de Trabajo” y de donde le surgió su libro de poemas “Mi corazón se llama Cudillero”, que se publica este mismo año de 1961 y en donde se ensalza el duro trabajo de los pescadores del mar. Allí graban canciones tradicionales de Asturias a varias mujeres.

El martes 25 de julio están en Santander, y el 26 en Bilbao, donde graban canciones tradicionales, de la Guerra Civil y de las cárceles franquistas, y se encaminan a San Sebastián el jueves 27. Van hacia la frontera de Irún, pero Gianma Germano pasa a Francia hasta Bayonne en autocar de línea, con el último material grabado, haciéndose pasar por turista. Allí se reúnen todos y se dirigen hacia Toulouse donde se reencuentran con los exiliados españoles de Francia y les cuentan su experiencia.


LA OBRA:

PORTADA DEL DISCO MP
 CON EL
DIBUJO "AMNISTÍA" DE
PABLO PICASSO
Según sus autores, la colección de canciones (“un puñado de canciones contra Franco”, según prologaba en la versión uruguaya del libro del año siguiente, Carlos M. Rama ("Cantos de la nueva resistencia española 1939-1961". Montevideo: El siglo ilustrado, 1963), fueron recopiladas por sucesivas entrevistas a “jóvenes y ancianos, escritores y hombres de cultura, profesionales, políticos, obreros, pescadores, campesinos y gente de la calle”. Lo que pretendían los autores era recopilar un grupo de canciones “representativas de la oposición popular al régimen de Franco”. Algunas de ellas fueron compuestas por poetas conocidos por su militancia antifranquista (ver mi página: "Los poetas del libelo" http://cancionypoema.blogspot.com/2011/07/los-poetas-de-el-libelo.html).  Para hacer el estudio de las canciones dividieron el contenido en cuatro grupos:



PÁGINAS INTERIORES DEL LIBRO
1º GRUPO:
 
Temas basadas en melodías populares. Basándose en melodías populares (algunas de las cuales se hicieron famosas durante la Guerra Civil) se les cambian las letras para adaptarlas a acontecimientos de aquel momento (¡Ay Carmela!, El tururururú, El vito, etc.). Aluden casi todas a los acontecimientos del 58 en la universidad de Madrid y otras son del folklore vasco y catalán.
 
 
  1. La mujer de Pancho Franco.
  2. Nubes y esperanza.
  3. Ya se fué el verano.
  4. Villancico.
  5. El hijo de Don León.
  6. El vito del juez.
  7. Dime donde vas morena.
  8. En el Ferrol del Caudillo.
  9. Els contrabandistes.
  10. Zori onak aitatxo maitea. 
     
    PORTADA DEL LIBRO
    Temas basadas en melodías de obras musicales de la época. Están tomadas de operetas, zarzuelas, revistas musicales y canciones latinoamericanas: La bamba, La guaracha, El cangaceiro, etc. (aunque aquí los autores introducen la parodia al himno falangista, el “Cara al sol”). Están recogidas en ambientes obreros y también aluden a los estudiantes universitarios detenidos en 1958. 

      11.    Ya llegó el verano.
      12.    Sin pan.
      13.    Mi vaca la colorada.
      14.    La bamba de las colonias perdidas.
      15.    El fandango de la maleta.
      16.    Parodia de “O cangaceiro”.
      17.    Parodia de “Cara al sol”.
      18.    Canción de Bourg Madame.
 


CUBIERTA TRASERA DEL LIBRO
3º GRUPO:

Temas con música y textos originales. Las realizaron escritores y poetas (en esos años “jóvenes poetas”) que se caracterizaban por su oposición al régimen franquista (para conocer a algunos de ellos ver la página “Los poetas del libelo” de mi blog “Música y poesía”.

  19.   Canción de paz.
  20.   Himno de la alianza.
  21.   Muerte en la catedral.
  22.   Dende que Franco e Falanxe.
  23.   Trabajadores españoles.
  24.   Una canción.
  25.   En España, las flores.


4º GRUPO:
   
Este grupo lo denomina simplemente “coplas” y en ella introduce diferentes estrofas creadas sobre la melodía de los fandangos de Huelva y del himno de Riego (el himno de la II República). Además forman este grupo poemas en forma de sonetos y romances tradicionales, necesariamente realizados por personas conocedoras de la métrica clásica y por tanto, intelectuales universitarios.            
       
      26.   Coplas
a)     La yerba de los caminos.
b)     Los ingenieros de la mina.
c)     Que culpa tiene el tomate.
d)     Cuando querrá el Dios del cielo.
e)     Al santo Cristo de Limpias.
f)      Los cojones del cura.
g)     La reina vol corona.
h)     La reina quiere coronas.
  I     A Paco del Pardo.
 II     Al pié de una fotografía de Franco.
III     De los nombres de la conjura.

LOS AUTORES:

SERGIO LIBEROVICI
Sergio Liberovici (Turín, Italia 1930-1991), musicólogo, estudiante de pedagogía y educación musical, del que el próximo 11 de septiembre se cumplen 20 años de su fallecimiento. Fue autor de varias óperas, danzas, canciones, guiones radiofónicos y libros de cancioneros. Junto con Emilio Jona, Fausto Amodei, Giorgio De María, Margot Galante y Michele Strainero crea en 1958 el grupo musical "Cantacronache", cuya creación marcó el nacimiento del movimiento de la “Nueva canción popular italiana”. Fue de los primeros grupos en recurrir a letras que abordaban temas sociales y políticos. Su sonido moderno ayudó a ganar popularidad entre  los jóvenes de los movimientos izquierdistas de Italia. Investigaron en el medio rural (trabajo de campo) la transmisión por vía oral de cantos populares, adaptándolos a la situación social del momento, publicando dichos trabajos y editándolos en discos por el sello Albatros (sello italiano especializado en música folk).
 


MICHELLE STRANIERO
Michele Luciano Straniero (Milán, Italia, 1936 -Turín, 2000). Fue cantante, musicólogo y periodista. Estudiante de los Salesianos, fue militante de Acción Católica de Turín, donde crea “Quartodora”, periódico de los jóvenes católicos disidentes de Turín. Se interesa por la historia y el folclore, especialmente la música popular como vehículo de expresión de las demandas sociales y la lucha de las clase trabajadora y entra en el grupo “Cantacronache”. En este grupo Straniero comienza la búsqueda de temas sociales, la recopilación de folklore de Piamonte, Apulia y Sicilia, pero también compone temas propios (“La balada del soldado Adeodato”, “La mina de azufre”, (inspirada en la catástrofe minera de Gessolungo de noviembre 1881); “Partisanos”, La paz vive”, etc.
 
En 1966 funda en Milán el “Istituto Ernesto de Martino”, (famoso etnólogo que murió el año anterior) para el estudio de la nueva canción italiana, colaboró con el diario La Stampa, y publicó muchos estudios sobre la música popular y varios libros de poemas. Entre sus escritos están: “Canciones sociales y populares”; “Canciones de la nueva resistencia española” (Turín: Einaudi, 1962, con Emilio Jona, Sergio Liberovici y Giorgio De Maria); “Las canciones de la mala conciencia”. Prólogo de Umberto Eco (Milán: Simon and Schuster, 1964); “Canciones de la emigración” (Milán: Garzanti, 1979); “Canciones de la Italia fascista (de 1919 a 1945)" (Milán: Garzanti, 1979); “Las canciones del mar en la tradición popular italiana” (Milán: Garzanti, 1980); “Canciones de la  Gran Guerra” (Milán: Garzanti, 1981); “Canciones sociales y políticas” (Milán: Gammalibri, 1984); “Canciones de la Resistencia italiana” (Milán: Rizzoli, 1985). Murió en 2000, dejando una producción cultural significativa que lo sitúa en una de las figuras de la cultura italiana del siglo xx.


DISCOGRAFÍA:
 
Michele Luciano Straniero y Margot: “Canti della Guerra di Spagna. 1936/1939", MP (Italia canta, 1961).
A1. I quattro generali
A2. Conosci il mio indirizzo
A3. Canto delle Brigate Internazionali
A4. Il treno blindato
A5. La colonna Thaelmann
B1. La canzone di San Cristobal
B2. Canto di marcia spagnolo
B3. Siamo soldati baschi
B4. L'esercito del Ebro

Michele Luciano Straniero y Margot: “Canti della resistenza spagnola. 1939/1961”, MP (Italia canta, 1962).
A1. Canzone di Bourg-Madame
A2. Già passò l'estate
A3. Senza pane
A4. Da quando Franco e la Falange
A5. Morte nella cattedrale
B1. In Spagna i fiori
B2. Nubi e speranze
B3. Strofette
B4. Canzone di pace
B5. Una canzone
 
 

3 comentarios:

  1. ¡Gran reseña! Buscando por ahí, he encontrado esto que seguramente te interese, sacado de la hemeroteca del ABC:
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1963/01/09/043.html
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. Los artículos que publicó ABC los tengo y los comentaré en una próxima página. Si no me equivoco tu eres Gustavo Sierra Fernández, el de "La zamarra de Gustavo". Hace tiempo que te sigo y me gusta mucho tu página. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, efectivamente: ése soy yo. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar