Se cumplen por estas
fechas 50 años de las revueltas estudiantiles de 1968 en París. Hoy vamos a
recordar lo que estaba ocurriendo en Madrid por estas mismas fechas, a través
de un poema hecho canción, de Agustín García Calvo
(Zamora, 1926-2012), para que no olvidemos que aquí se luchaba por un cambio
político; contra una dictadura en la que había una carencia de libertades, que
acarreaba incluso el ir a la cárcel por pedir libertad.
Estos hechos están narrados en el libro de Miguel Amorós, titulado “1968. El año sublime de la acracia” (Muturreko burutazioak, 2014).
Estos hechos están narrados en el libro de Miguel Amorós, titulado “1968. El año sublime de la acracia” (Muturreko burutazioak, 2014).
LA
CONFERENCIA BOICOTEADA:
El 20 de enero fue clausurada
la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid (hasta los exámenes de febrero), y se disolvió la asamblea
permanente que mantenían los estudiantes para reivindicar las libertades
públicas en la universidad (libertad de cátedra, libertad sindical, libertad de reunión, etc.).
Cuando la policía fue a sacarlos del recinto, arrojaron sillas y mesas por las ventanas.
Cuando la policía fue a sacarlos del recinto, arrojaron sillas y mesas por las ventanas.
El día 9 de marzo de 1968,
Jean Jacob Servan-Schreiber, director de la revista semanal francesa “L'Express”,
daba una conferencia en el aula magna de la Facultad de Derecho de Madrid. Francisco
Gil de Jaén, Emilio Pérez Fernández, Fernando Aldecoa Regueral y Ángel Ayala
Egea, encabezando un grupo de estudiantes, penetraron en el aula con el objeto
de boicotear la conferencia, dando gritos e incitando a los estudiantes a
expulsar del centro al conferenciante. También lanzaron un petardo, logrando promover
un tumulto y el acto fue suspendido.
EL
MANIFIESTO:
El 18 de marzo, José
Antonio Izquierdo Galinsoga redactó un manifiesto titulado “Estudiantes
revolucionarios”, que fue difundido por este grupo, que se denominaban “Grupo Ácrata”.
José Antonio Izquierdo Galinsoga fue
también el autor de un documento titulado “Universidad y revolución”, en el que
se exponían las ideas y propósitos de este grupo.
UNIVERSIDAD Y REVOLUCIÓN
A.- CONCEPCIÓN DE LA
UNIVERSIDAD
La Universidad está
inmersa y depende de la Sociedad; ésta misma impone las normas a la
Universidad.
Tratar de organizarla
mejor técnicamente, sólo supone favorecer a esta Sociedad.
Sólo cuando se esté de
acuerdo con una sociedad concreta convendrá favorecer técnicamente a su
Universidad.
Mejorar técnicamente la
Universidad en nuestra sociedad actual supondría producir más y mejores
técnicos que se incorporarían al servicio de las estructuras, fortaleciéndolas.
B.- LA UNIVERSIDAD COMO
POSIBILIDAD Y CAMPO DE LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA
Al pretender destruir la
estructura de la sociedad actual y dado que nuestro campo de acción más directo
es la Universidad, la lucha revolucionaria dirigida a este fin tendrá que
encaminarse también a la desorganización de la Universidad en cuanto instrumento
al servicio de tal Sociedad.
C.- EL ESTUDIANTE
REVOLUCIONARIO
El estudiante
revolucionario es el que estando de acuerdo con los dos puntos precedentes,
antepone a sus obligaciones académicas su acción revolucionaria, lo que implica
el abandono de su formación científica y profesional.
No es revolucionario
aquél que concibe sus obligaciones académicas como medio a largo plazo al
servicio de la Revolución.
D.- NUESTRA ACCIÓN
REVOLUCIONARIA
Plantear reivindicaciones
justas y necesarias, pero inconcedibles en la situación actual por afectar a
las estructuras generales del país. La misma justicia y necesidad de estas
reivindicaciones irá sumando al universitario en la lucha.
Nuestra labor
revolucionaria estará dirigida preferentemente a los estudiantes
demócrata-burgueses, reformistas y sindicalistas; así como al desprestigio
político de aquellos que para conseguir la revolución utilizan medios burgueses
y paralegales que frenan las actividades revolucionarias.
RELACIONES CON LOS
ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS.
Admitiendo nuestras
diversas tendencias, los estudiantes revolucionarios tenemos un objetivo: la
lucha por la Revolución Socialista en un frente común. Es por esto que nuestras
relaciones se basarán en la honradez y la razón. La información veraz y total,
analizada con espíritu crítico, permitirá el planteamiento de acciones comunes.
E.-RELACIONES CON LOS
DEMÁS SECTORES SOCIO-POLÍTICOS
Facilitar el análisis de problemas generales en común que favorezcan la concreción de acciones conjuntas (propulsión de estudios mixtos).
Facilitar el análisis de problemas generales en común que favorezcan la concreción de acciones conjuntas (propulsión de estudios mixtos).
Los grupos de izquierda
han demostrado su incapacidad para concretarse en un frente común por su
negación de los elementos por ellos llamados “independientes”. Se hace pues
necesario plantear el estudio de otros cauces organizativos que posibiliten
nuestro objetivo.
Tomado de: Miguel Amorós: 1968. El año sublime de la acracia.
LAS
DETENCIONES DE ABRIL:
Entre los días 24 y 25 de
abril de 1968, fueron detenidos siete estudiantes de la Universidad de Madrid, entre
los que se encontraban el delegado y subdelegado de la Facultad de Filosofía y
Letras. Se trataba de: José María Núñez Rivero, Fernando Sánchez Pintado,
Vicente Lantero, Pedro Giral Pascualena, y el subdelegado, todos pertenecientes
a Filosofía y Letras; y Fernando Aldecoa Regueral y José Luis Vegas,
estudiantes de ciencias Económicas. La detención del delegado de Filosofía, Pedro
Giral Pascualena se produjo a las siete y media de la mañana en su
propio domicilio.
LA CONFERENCIA PROHIBIDA:
El 16 de mayo 1968, en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, estaba
previsto celebrar una conferencia a cargo de Agustín García Calvo (que había
sido expulsado dos años antes de su cátedra). La conferencia fue suspendida por
orden gobernativa, y los estudiantes que querían asistir a dicho acto se
reunieron en asamblea y decidieron, en protesta por dicha suspensión, una
marcha hacia el rectorado (que estaba en el centro de Madrid), para entregar un
escrito al Rector manifestando su malestar por dicha suspensión. Durante la
marcha, se produjeron diversos incidentes con la policía, y esto hizo que a
finales de mayo y durante el mes de junio, la policía practicara una serie de
detenciones, que se prolongaron varios meses.
Dos días después de estos
acontecimientos (el 18 de mayo), el cantante catalán Raimon, ofreció un recital
en la facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la misma universidad,
donde se oyeron gritos contra la represión policial y se arrojaron octavillas pidiendo la libertad de los presos.
EL
QUE QUIERA ROMPER LA PRISIÓN,
QUE ENCUENTRE LA LUZ:
Estos acontecimientos
dieron lugar a que Agustín García Calvo compusiera ese mismo verano, un poema
al que tituló “Balada estival de las cárceles madrileñas de 1968” donde mencionaba a todos los encarcelados.
El poema apareció publicado en las páginas 132-136 de la primera edición de su libro de poemas “Canciones y soliloquios” (Madrid: La gaya ciencia, 1976), ocho años después de los acontecimientos.
Se ha reeditado el Zamora: Ed. Lucina, 1993 (3ª Ed.). Es la canción 68.
El poema apareció publicado en las páginas 132-136 de la primera edición de su libro de poemas “Canciones y soliloquios” (Madrid: La gaya ciencia, 1976), ocho años después de los acontecimientos.
Se ha reeditado el Zamora: Ed. Lucina, 1993 (3ª Ed.). Es la canción 68.
BALADA ESTIVAL DE LAS
CÁRCELES MADRILEÑAS, 1968
En la trena lo tienen aún
a Jaime, la prenda
de la buena compañía;
de la buena compañía;
en chirona está Paco Gil,
que así se sonreía;
y Miguel en Carabanchel,
y en las Ventas las tres
Marías;
para Izquierdo, Aldecoa y
Giral
y Emilio y David
son números los días;
son números los días;
y también a la sombra
está
Josefa García.
Los jueces, como es
natural,
se van a la Toja,
o si no, a Fuenterrabía;
su permiso irá a disfrutar
su permiso irá a disfrutar
el blanco policía:
la Justicia descansa al
sol;
pero no muere todavía:
generales, ministros y
Dios
tostándose están
las panzas respectivas.
Y también a la sombra
está
Josefa García.
La señora que va de bazar,
jarrones, visillos,
sábanas, mantelerías;
la empleada el sábado, al fin,
el tren de cercanías:
el tren de cercanías:
cada cual, en su
condición,
todo el mundo a vivir su
vida;
Y también a la sombra
está
Josefa García.
Josefa García.
No están ni por fu ni por
fa,
ni culpa ni causa,
ni pasión ni ideología,
sino porque guerra la
paz,
porque la noche día:
por la misma razón que
aún
cruje el arco y gime la
lira:
aquel hombre que vive a
jornal
y aquélla que ya
más flores no le envían.
Y por eso a la sombra
está
Josefa García.
Porque llaman amor a la
ley
y ley a la fuerza
y verdad a la mentira;
y por eso el sol sabe a
hiel
y el pan a cobardía,
y los libros a muerto y
a sin sal la sabiduría,
y los besos de hombre y
mujer
a cal, y el amor
a reja y celosía,
desde que ella a la
sombra está,
Josefa García.
Josefa García.
En el patio central del
penal
hay una morera
hay una morera
que florece a mediodía
de palabra al vuelo que
va
por esas galerías:
“Libertad no sabéis lo que es,
“Libertad no sabéis lo que es,
pero sí penitenciaría.
el que quiera romper la
prisión,
que encuentre la luz
negando cielo arriba
que en el cielo Dios y a
la sombra esté
Josefa García.
GRABACIONES DE ESTE POEMA:
El primero que le puso música fue Chicho Sánchez Ferlosio, que conoció a Agustín García Calvo a través de su hermano Miguel. Se conserva una grabación de este tema realizada a finales de 1968 o principios de 1969 (en junio de 1969, García Calvo sale de España clandestinamente, estableciéndose en París). Fue realizada en la Academia Elba, que regentaba Agustín García Calvo en Madrid.
Esta grabación, junto a otras de Chicho han sido editadas en CD y disco mediano en 2019 por Madmua Records, tituladas “Yo no vivo por vivir” (MAD 020 y MCD 002) (corte B3 y 6 respectivamente).
También la garbó en su LP “A contratiempo” de 1978, con el título “Balada de las prisiones
de verano, 1968” (corte B2).
El disco fue reeditado en formato CD en 2007 y en
2017.
BALADA DE LAS PRISIONES DE VERANO, 1968
También Amancio
Prada Prada (Ponferrada, León, 1949)
le puso música y la grabó en 1978 (desconociendo la versión de Chicho), en su LP “Canciones y
soliloquios”, disco dedicado íntegramente a poema musicados de ese libro de Agustín
García Calvo. La tituló “En la trena (Balada estival de las cárceles madrileñas,
1968)” (corte A5).
EN LA TRENA
Aquí podemos escucharla,
intercalándose las dos versiones, en una grabación realizada en sus recitales
en el Teatro Español de Madrid del 20 de noviembre de 1982.
BALADA DE LAS PRISIONES
Y aquí podemos escuchar una
adaptación “chill out” de la versión de Chicho Sánchez Ferlosio, que ha grabado
su sobrino, el periodista Max Pradera
(Máximo Pradera Sánchez: Madrid, 1958), hijo de su hermana Gabriela Sánchez
Ferlosio.
BIBLIOGRAFÍA:
GARCÍA CALVO, Agustín:
Canciones y soliloquios. Madrid: La gaya ciencia, 1976; Zamora: Ed. Lucina,
1993 (3ª Ed.).
SÁNCHEZ PINTADO, Fernando: “Agustín 1968”. En: Lázaro, José (Editor): Unos y otras. Encuentros con ¿Agustín García Calvo? Madrid: Triacastela, 2013, p. 87-88.
AMORÓS, Miguel: 1968 El año sublime de la acracia, Bilbao: Muturreko burutazioak, 2014.
DEL ÁGUILA TORRES, Juan José: El TOP, la represión de la libertad (1963-1977). Barcelona: Planeta, 2001.
---. Las sentencias del Tribunal de Orden Público. TOPDAT: una base de datos para explorar. Universidad de Oviedo; Consejería de Justicia de Gobierno de Asturias, 2007.
SÁNCHEZ PINTADO, Fernando: “Agustín 1968”. En: Lázaro, José (Editor): Unos y otras. Encuentros con ¿Agustín García Calvo? Madrid: Triacastela, 2013, p. 87-88.
AMORÓS, Miguel: 1968 El año sublime de la acracia, Bilbao: Muturreko burutazioak, 2014.
DEL ÁGUILA TORRES, Juan José: El TOP, la represión de la libertad (1963-1977). Barcelona: Planeta, 2001.
---. Las sentencias del Tribunal de Orden Público. TOPDAT: una base de datos para explorar. Universidad de Oviedo; Consejería de Justicia de Gobierno de Asturias, 2007.
DISCOGRAFÍA:
CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO: A
contratiempo, LP (Dial-Nevada ND
5016, 1978); CD (Dial-Diapasón 95.070, 2007); CD (Warner
Musicsic 2564603438, 2017).
AMANCIO PRADA: Canciones y
soliloquios, LP (Movieplay 17-3565/4, 1983); LP (Fonomusic 89.2020/3, 1984); MC (Fonomusic 97.2020/4, 1984).
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