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sábado, 9 de junio de 2018

50 AÑOS DE MAYO DE 1968


Se cumplen por estas fechas 50 años de las revueltas estudiantiles de 1968 en París. Hoy vamos a recordar lo que estaba ocurriendo en Madrid por estas mismas fechas, a través de un poema hecho canción, de Agustín García Calvo (Zamora, 1926-2012), para que no olvidemos que aquí se luchaba por un cambio político; contra una dictadura en la que había una carencia de libertades, que acarreaba incluso el ir a la cárcel por pedir libertad. 

Estos hechos están narrados en el libro de Miguel Amorós, titulado 1968. El año sublime de la acracia” (Muturreko burutazioak, 2014).
 
 



LA CONFERENCIA BOICOTEADA:

El 20 de enero fue clausurada la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid (hasta los exámenes de febrero), y se disolvió la asamblea permanente que mantenían los estudiantes para reivindicar las libertades públicas en la universidad (libertad de cátedra, libertad sindical, libertad de reunión, etc.). 

Cuando la policía fue a sacarlos del recinto, arrojaron sillas y mesas por las ventanas.




El día 9 de marzo de 1968, Jean Jacob Servan-Schreiber, director de la revista semanal francesa “L'Express”, daba una conferencia en el aula magna de la Facultad de Derecho de Madrid. Francisco Gil de Jaén, Emilio Pérez Fernández, Fernando Aldecoa Regueral y Ángel Ayala Egea, encabezando un grupo de estudiantes, penetraron en el aula con el objeto de boicotear la conferencia, dando gritos e incitando a los estudiantes a expulsar del centro al conferenciante. También lanzaron un petardo, logrando promover un tumulto y el acto fue suspendido.

 
 
 
 







EL MANIFIESTO:

El 18 de marzo, José Antonio Izquierdo Galinsoga redactó un manifiesto titulado “Estudiantes revolucionarios”, que fue difundido por este grupo, que se denominaban “Grupo Ácrata”.  José Antonio Izquierdo Galinsoga fue también el autor de un documento titulado “Universidad y revolución”, en el que se exponían las ideas y propósitos de este grupo. 



UNIVERSIDAD Y REVOLUCIÓN

A.- CONCEPCIÓN DE LA UNIVERSIDAD
La Universidad está inmersa y depende de la Sociedad; ésta misma impone las normas a la Universidad.
Tratar de organizarla mejor técnicamente, sólo supone favorecer a esta Sociedad.
Sólo cuando se esté de acuerdo con una sociedad concreta convendrá favorecer técnicamente a su Universidad.
Mejorar técnicamente la Universidad en nuestra sociedad actual supondría producir más y mejores técnicos que se incorporarían al servicio de las estructuras, fortaleciéndolas.

B.- LA UNIVERSIDAD COMO POSIBILIDAD Y CAMPO DE LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA
Al pretender destruir la estructura de la sociedad actual y dado que nuestro campo de acción más directo es la Universidad, la lucha revolucionaria dirigida a este fin tendrá que encaminarse también a la desorganización de la Universidad en cuanto instrumento al servicio de tal Sociedad.

C.- EL ESTUDIANTE REVOLUCIONARIO
El estudiante revolucionario es el que estando de acuerdo con los dos puntos precedentes, antepone a sus obligaciones académicas su acción revolucionaria, lo que implica el abandono de su formación científica y profesional.
No es revolucionario aquél que concibe sus obligaciones académicas como medio a largo plazo al servicio de la Revolución.

D.- NUESTRA ACCIÓN REVOLUCIONARIA
Plantear reivindicaciones justas y necesarias, pero inconcedibles en la situación actual por afectar a las estructuras generales del país. La misma justicia y necesidad de estas reivindicaciones irá sumando al universitario en la lucha.
Nuestra labor revolucionaria estará dirigida preferentemente a los estudiantes demócrata-burgueses, reformistas y sindicalistas; así como al desprestigio político de aquellos que para conseguir la revolución utilizan medios burgueses y paralegales que frenan las actividades revolucionarias.

RELACIONES CON LOS ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS.
Admitiendo nuestras diversas tendencias, los estudiantes revolucionarios tenemos un objetivo: la lucha por la Revolución Socialista en un frente común. Es por esto que nuestras relaciones se basarán en la honradez y la razón. La información veraz y total, analizada con espíritu crítico, permitirá el planteamiento de acciones comunes.

E.-RELACIONES CON LOS DEMÁS SECTORES SOCIO-POLÍTICOS
Facilitar el análisis de problemas generales en común que favorezcan la concreción de acciones conjuntas (propulsión de estudios mixtos).
Los grupos de izquierda han demostrado su incapacidad para concretarse en un frente común por su negación de los elementos por ellos llamados “independientes”. Se hace pues necesario plantear el estudio de otros cauces organizativos que posibiliten nuestro objetivo.

Tomado de: Miguel Amorós: 1968. El año sublime de la acracia.

LAS DETENCIONES DE ABRIL:

Entre los días 24 y 25 de abril de 1968, fueron detenidos siete estudiantes de la Universidad de Madrid, entre los que se encontraban el delegado y subdelegado de la Facultad de Filosofía y Letras. Se trataba de: José María Núñez Rivero, Fernando Sánchez Pintado, Vicente Lantero, Pedro Giral Pascualena, y el subdelegado, todos pertenecientes a Filosofía y Letras; y Fernando Aldecoa Regueral y José Luis Vegas, estudiantes de ciencias Económicas. La detención del delegado de Filosofía, Pedro Giral Pascualena se produjo a las siete y media de la mañana en su propio domicilio. 
 


LA CONFERENCIA PROHIBIDA:

El 16 de mayo 1968, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, estaba previsto celebrar una conferencia a cargo de Agustín García Calvo (que había sido expulsado dos años antes de su cátedra). La conferencia fue suspendida por orden gobernativa, y los estudiantes que querían asistir a dicho acto se reunieron en asamblea y decidieron, en protesta por dicha suspensión, una marcha hacia el rectorado (que estaba en el centro de Madrid), para entregar un escrito al Rector manifestando su malestar por dicha suspensión. Durante la marcha, se produjeron diversos incidentes con la policía, y esto hizo que a finales de mayo y durante el mes de junio, la policía practicara una serie de detenciones, que se prolongaron varios meses.


Dos días después de estos acontecimientos (el 18 de mayo), el cantante catalán Raimon, ofreció un recital en la facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la misma universidad, donde se oyeron gritos contra la represión policial y se arrojaron octavillas pidiendo la libertad de los presos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EN LA CARCEL







 
 
 
 
EL QUE QUIERA ROMPER LA PRISIÓN,
QUE ENCUENTRE LA LUZ:

Estos acontecimientos dieron lugar a que Agustín García Calvo compusiera ese mismo verano, un poema al que tituló “Balada estival de las cárceles madrileñas de 1968” donde mencionaba a todos los encarcelados.

El poema apareció publicado en las páginas 132-136 de la primera edición de su libro de poemas “Canciones y soliloquios” (Madrid: La gaya ciencia, 1976), ocho años después de los acontecimientos.

Se ha reeditado el Zamora: Ed. Lucina, 1993 (3ª Ed.). Es la canción 68.
 
 



BALADA ESTIVAL DE LAS CÁRCELES MADRILEÑAS, 1968

En la trena lo tienen aún
a Jaime, la prenda
de la buena compañía;
en chirona está Paco Gil,
que así se sonreía;
y Miguel en Carabanchel,
y en las Ventas las tres Marías;
para Izquierdo, Aldecoa y Giral
y Emilio y David
son números los días; 
y también a la sombra está
Josefa García.
 
Los jueces, como es natural,
se van a la Toja,
o si no, a Fuenterrabía;
su permiso irá a disfrutar
el blanco policía:
la Justicia descansa al sol;
pero no muere todavía:
generales, ministros y Dios
tostándose están
las panzas respectivas. 
Y también a la sombra está
Josefa García.
 
La señora que va de bazar,
 jarrones, visillos,
 sábanas, mantelerías;
 la empleada el sábado, al fin,
 el tren de cercanías:
cada cual, en su condición,
todo el mundo a vivir su vida;
y en el apartamento dos mil,
con hielo y con gin,
el disco se vacía.
Y también a la sombra está 
Josefa García.
 
No están ni por fu ni por fa,
ni culpa ni causa,
ni pasión ni ideología,
sino porque guerra la paz,
porque la noche día:
por la misma razón que aún
cruje el arco y gime la lira:
aquel hombre que vive a jornal
y aquélla que ya
más flores no le envían.
Y por eso a la sombra está
Josefa García.
 
Porque llaman amor a la ley
y ley a la fuerza
y verdad a la mentira;
y por eso el sol sabe a hiel
y el pan a cobardía,
y los libros a muerto y
a sin sal la sabiduría,
y los besos de hombre y mujer
a cal, y el amor
a reja y celosía, 
desde que ella a la sombra está,
Josefa García.
 
En el patio central del penal
hay una morera
que florece a mediodía
de palabra al vuelo que va
por esas galerías:
“Libertad no sabéis lo que es,
pero sí penitenciaría.
el que quiera romper la prisión,
que encuentre la luz
negando cielo arriba
que en el cielo Dios y a la sombra esté
Josefa García.
 
 
 
GARCÍA CALVO CON ISABEL ESCUDERO 
 
 
 
 
 
  

GRABACIONES DE ESTE POEMA:

 

El primero que le puso música fue Chicho Sánchez Ferlosio, que conoció a Agustín García Calvo a través de su hermano Miguel. Se conserva una grabación de este tema realizada a finales de 1968 o principios de 1969 (en junio de 1969, García Calvo sale de España clandestinamente, estableciéndose en París). Fue realizada en la Academia Elba, que regentaba Agustín García Calvo en Madrid.


  

Esta grabación, junto a otras de Chicho han sido editadas en CD y disco mediano en 2019 por Madmua Records, tituladas “Yo no vivo por vivir” (MAD 020 y MCD 002) (corte B3 y 6 respectivamente).








También la garbó en su LP “A contratiempo” de 1978, con el título “Balada de las prisiones de verano, 1968” (corte B2).
 
El disco fue reeditado en formato CD en 2007 y en 2017.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

BALADA DE LAS PRISIONES DE VERANO, 1968

 


También Amancio Prada Prada (Ponferrada, León, 1949) le puso música y la grabó en 1978 (desconociendo la versión de Chicho), en su LP “Canciones y soliloquios”, disco dedicado íntegramente a poema musicados de ese libro de Agustín García Calvo. La tituló “En la trena (Balada estival de las cárceles madrileñas, 1968)” (corte A5).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EN LA TRENA
 
Aquí podemos escucharla, intercalándose las dos versiones, en una grabación realizada en sus recitales en el Teatro Español de Madrid del 20 de noviembre de 1982.

BALADA DE LAS PRISIONES


Y aquí podemos escuchar una adaptación “chill out” de la versión de Chicho Sánchez Ferlosio, que ha grabado su sobrino, el periodista Max Pradera (Máximo Pradera Sánchez: Madrid, 1958), hijo de su hermana Gabriela Sánchez Ferlosio.


BIBLIOGRAFÍA:

GARCÍA CALVO, Agustín: Canciones y soliloquios. Madrid: La gaya ciencia, 1976; Zamora: Ed. Lucina, 1993 (3ª Ed.).
SÁNCHEZ PINTADO, Fernando: “Agustín 1968”. En: Lázaro, José (Editor): Unos y otras. Encuentros con ¿Agustín García Calvo? Madrid: Triacastela, 2013, p. 87-88.
AMORÓS, Miguel: 1968 El año sublime de la acracia, Bilbao: Muturreko burutazioak, 2014.
DEL ÁGUILA TORRES, Juan José: El TOP, la represión de la libertad (1963-1977). Barcelona: Planeta, 2001.
---. Las sentencias del Tribunal de Orden Público. TOPDAT: una base de datos para explorar. Universidad de Oviedo; Consejería de Justicia de Gobierno de Asturias, 2007.

DISCOGRAFÍA:

CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO: A contratiempo, LP (Dial-Nevada ND 5016, 1978); CD (Dial-Diapasón 95.070, 2007); CD (Warner Musicsic 2564603438, 2017). 
AMANCIO PRADA: Canciones y soliloquios, LP (Movieplay 17-3565/4, 1983); LP (Fonomusic 89.2020/3, 1984); MC (Fonomusic 97.2020/4, 1984).

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