ANTIDISTURBIOS |
La acción del 27 de octubre de 1967, preparada con centenares de asambleas, en Madrid se desarrolló con la misma dinámica que la de enero (trabajo lento, envío de cartas de protesta a la prensa, marcha hacia el centro de la ciudad etc.), y contó en la adhesión de más de 150.000 personas. También en las otras ciudades la iniciativa obtuvo éxito, aunque en proporción menor respecto a la capital. Considerados los resultados, el P.C.E. no dudaba declarar que la jornada del 27 de octubre había sido “la acción más extraordinaria del proletariado” desde el año 1936.
Dejando al lado las exageraciones, de todas maneras, no cabe duda que el buen éxito de la manifestación representaba un resultado de importancia fundamental por diversas razones. En primer lugar, había determinado la consagración de las Comisiones Obreras como la forma de unidad, organización y lucha de los trabajadores: una legitimación que, aunque ya en parte se había obtenido con las elecciones sindicales del 1966, faltaba todavía una demostración práctica mediante la cual poner a prueba la concreta capacidad de movilización del nuevo movimiento obrero. Otro importante aspecto de la jornada del 27 de octubre fue que el Partido Comunista había podido testar un punto clave de su estrategia sindical-política: había averiguado que utilizar las Comisiones como medio de convocar y organizar acciones de masas sin aparecer en primera persona como su verdadero promotor, permitía conseguir el apoyo y la participación de amplios sectores de la sociedad española, alejando así el riesgo del aislamiento.
El P.C.E. además, creía que los acontecimientos del 27 de octubre habían representado un decisivo paso adelante hacia la huelga general, y demostrado que esta podía transformarse en una posibilidad concreta. A este propósito, Santiago Carrillo declaró: “A través de luchas como éstas se van preparando en España el ambiente y las condiciones para llegar en su día a la huelga general”.
ESTACIÓN DE TARRASA |
El movimiento obrero y el estudiantil constituyeron, desde la segunda mitad de los años cincuenta, las dos fuerzas principales de la oposición al franquismo. Luchaban para los mismos objetivos: en primer lugar, para obtener la libertad sindical, cada uno en su respectivo campo y, en una perspectiva de más largo plazo, para derrocar la dictadura. El desarrollo de formas de colaboración entre los dos parecía como natural: el P.C.E., por lo tanto, en la segunda mitad de los sesenta intentó utilizar a las Comisiones como instrumento mediante el cual obtener la participación de los estudiantes para la futura huelga general.
Fue en el año 1967 en que los dos movimientos sociales antifranquistas más importantes empezaron a coordinarse en la lucha contra la represión y para las libertades democráticas. En efecto, con ocasión de las jornadas del 27 de enero y del 27 de octubre, los estudiantes se solidarizaron con los obreros, realizando asambleas y manifestaciones en el interior de las facultades, y participaron activamente en las acciones de la calle. En las universidades había numerosos carteles donde se podían leer eslogans como “COMISIONES OBRERAS, SI; FRANCO, NO”, y “¡OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS!”.
ESTACIÓN DE TARRASA |
Hasta a principios de los setenta, Terrassa fue el núcleo más importante de Comisiones Obreras después de Barcelona, y uno de los puntos de referencia en el antifranquismo de toda España que ocupaba frecuentemente la atención de la prensa extranjera. Esta fuerza quedó patente en la famosa jornada de protesta del 27 de octubre de 1967 convocada por las CC.OO.
Por la tarde del día 27, unos quinientos obreros se concentraron al final de la Rambla llevando algunas pancartas referentes a la libertad sindical y reivindicando mejoras salariales para iniciar una manifestación. La policía intervino violentamente contra los manifestantes y éstos se juntaron en la vía férrea, desde donde dieron respuestas a pedradas a la policía, que acabó por juntarse y esperar más refuerzos. Se inició así una verdadera batalla donde la policía y los refuerzos de la Guardia Civil actuaron con gran violencia e indiscriminadamente. Tanto entre los policías como entre los manifestantes hubo heridos. Uno de los disparos al aire de la policía hirió a un manifestante con carácter grave. Se llamaba Antonio Cabello Valero, tenía veinte años y tardó un tiempo en recuperarse de la intervención quirúrgica de urgencia a la que tuvieron que someterlo.
MANIFESTACIÓN EN TARRASA (1967) |
Poco después se intentó una nueva concentración. Se produjeron numerosas detenciones (veintidós seis según fuentes oficiales) entre las que destacan la de los curas Daura, Rofes y Sánchez Bustamante, entre las de muchos cargos sindicales. Los días que siguieron a la manifestación, la ciudad se llenó de policías. La mayoría de los detenidos eran militantes del P.S.U.C., el F.O.C. y de las J.O.C. (Fuente: “Historia de Terrassa: Franquismo y antifranquismo”).
A raíz de estos acontecimientos del 27 octubre de 1967, surge una canción compuesta por Víctor Blajot Canals titulada “Iremos todos del brazo”. Esta canción tuvo cierta repercusión, apareciendo en los cancioneros antifranquistas de la época. Esta es una de las versiones que circularon, sacada de un blog que conmemora los acontecimientos antes citados:
Iremos todos del brazo
con canciones en los labios
con la victoria en los ojos
con la paz entre las manos.
¿Por qué se teme a los pobres
que piden pan y trabajo?
No veis a unos muy arriba;
no les veis a ellos debajo.
Iremos todos del brazo...
¿Por qué se oprime al pueblo?
¿Por qué se oprime a España?
¿Por qué, por qué no se abre
a los que huyen sus casas?
Iremos todos del brazo...
Obreros y campesinos,
médicos y diputados,
hombres que está España triste
uníos que sois hermanos.
Iremos todos del brazo...
IREMOS TODOS DEL BRAZO
PORTADA DEL CANCIONERO (1976) |
El tema aparece en un famoso cancionero anónimo de los años 70 titulado “Pueblo que canta no morirá” (es el tema 2). En este cancionero, del que ya hemos comentado algo en otra página, aparecen canciones de Chicho Sánchez Frerlosio, del “Cancionero de Einaiudi”, de Jesús Munárriz, de Paco Ibáñez, de Raimon, y canciones iberoamericanas de Quilapayún, Víctor Jara, Pablo Milanés y otros, sin mencionar la autoría de ninguna de ellas.
Reproducimos aquí la letra completa que aparece en el mencionado cancionero:
IREMOS TODOS DEL BRAZO
Iremos todos del brazo
con canciones en los labios;
con la victoria en los ojos,
con la paz entre las manos.
A mi pueblo no le dejan
andar en paz por la rambla;
con la violencia le enseñan
como se empuñan las armas.
¿Por qué teméis a los pobres
que piden pan y trabajo?
¿No veis a otros muy arriba?
¿No les veis a ellos abajo?
Iremos todos del brazo
con canciones en los labios;
con la victoria en los ojos,
con la paz entre las manos.
¿Por qué se oprime a los pobres;
los pobres que son los míos?
¿Por qué la fuerza en la calle,
y el demonio en los tiros?
¿Por qué se divide al pueblo?
¿Por qué se divide a España?
¿Por qué se enfrentan así,
padres, hijos, hermanos, hermanas?
Iremos todos del brazo
con canciones en los labios;
con la victoria en los ojos,
con la paz entre las manos.
¿Por qué callan las mujeres?
¿Por qué los hombres se callan?
¿Por qué, por qué no se abren
a los que huyen, las casas?
¿Qué le pasa a nuestro pueblo?
Han pasado tantos años,
que casi ya se ha olvidado
de ayudar a sus hermanos.
Iremos todos del brazo,
con canciones en los labios;
con la victoria en los ojos,
con la paz entre las manos.
Habrán de venir tormentas,
habrán de pasar los años;
habrán de caer algunos,
si queremos liberarnos.
Obreros y campesinos,
mineros y empleados;
hijos de esta España triste.
¡Uníos, que sois hermanos!
Iremos todos del brazo
con canciones en los labios;
con la victoria en los ojos,
con la paz entre las manos.
PÁGINA 2 DE "PUEBLO QUE CANTA..." |
TONI GIMÉNEZ |
Esta canción ha sido grabada solamente por Toni Giménez (o al menos yo no tengo conocimiento de que la haya grabado otro cantante). Toni Giménez y Fajardo (Barcelona, octubre de 1959) es doctor en pedagogía y diplomado en magisterio. Tiene estudios musicales de guitarra y de banjo. Cantautor folk, compone canciones infantiles, y desde 1977 se ha convertido en un cantante profesional para niños, dando cursillos y conferencias, además de escribir cuentos y narraciones.
10 ANYS DE CANÇONS (1987) |
Autor de numerosos discos, en 1987, en su disco LP “10 anys de cançons (1977-1987)”(reeditado en CD en 2004), en el corte 27 canta el tema “Iremos todos del brazo”.
FOLKIES-2 (2012) |
Este tema aparece además en el CD “Folkies-2. Cançons de protesta, esperança i llibertat” (PICAP, 2012)
en el corte 21 del disco (aunque Toni Giménez omite la palabra España en la canción).
DISCOGRAFÍA:
TONI GIMÉNEZ: 10 anys de cançons (1977-1987), LP (Audiovisuals de Sarrià, 1987); CD (Audiovisuals de Sarrià, 2004).
---. Folkies-2. Cançons de protesta, esperança i llibertat, CD (PICAP 8425845913667,
2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario