Mi lista de blogs

lunes, 6 de junio de 2011

OTAN NO

EL P.S.O.E. EN EL GOBIERNO:
 
Tras la victoria en las elecciones generales del 28 de octubre de 1882, el primer gobierno socialista (formado el 3 diciembre de 1982) se encontró con una indeseable herencia por parte de U.C.D. Calvo-Sotelo había incorporado a España en la O.T.A.N. con la mayoría de la opinión pública y de los partidos políticos en contra, y sin una definición clara y precisa de la aportación española y de los términos de inserción en la O.T.A.N. El 8 de diciembre, en una reunión del Consejo Atlántico celebrada en Bruselas, el ministro socialista de Asuntos Exteriores Fernando Morán, anunció a los aliados la intención del nuevo Gobierno de detener la untegración de España en la organización militar mientras se realizaba un análisis de los intereses estratégicos de España y se celebraba un referéndum. Mientras tanto España permanecería en la Alianza con la promesa de ser un aliado seguro y fiel.
Esta postura inicial del Gobierno se ajustaba al compromiso electoral del PSOE y a la voluntad de la sociedad española. Sin embargo, existía una contradicción latente entre su vocación europeísta y sus tendencias neutralistas, contradicción que se vio reflejada en un estrategia política conocida como "ambigüedad calculada" y que se caracterizó por la alternancia de declaraciones y actos a favor y en contra de la integración militar. Así, mientras por un lado se decidía mantener la presencia militar y diplomática en los comités de la O.T.A.N., por otro se negaba a la nuclearización del territorio español en el Convenio Bilateral con los EE.UU.
 
Lenta y hábilmente el Presidente González fue desmarcándose de la posición inicial de su partido, llegando incluso a manifestar a la prensa que no era anti-O.T.A.N., e incluso demostrándolo con las manifestaciones de apoyo en 1983 en la República Federal Alemana al despliegue de los misiles pershing II y cruise. Esta "huida hacia delante" de Felipe González chocaba con la postura de parte del Gobierno, como hemos señalado antes y se encontraría en la base de la tormenta interna que sacudiría al partido años más tarde.
 
En 1984, se produjo el definitivo giro atlantista en las manifestaciones de González y del resto de los miembros del Gabinete Socialista. Se sucedieron las declaraciones favorables en T.V.E. y los viajes al extranjero, se puso énfasis en la relación entre la permanencia en la O.T.A.N. y la integración en la Comunidad Europea, hasta tal punto que el Ministro de Defensa Serra declaró su confianza en la no celebración del referéndum. Incluso alguien tan opuesto a la Alianza como Alfonso Guerra cambió de opinión y comenzó a apoyar la permanencia. Tras este giro político se encontraba el intento del Gobierno de aprovechar las ventajas que la Alianza ofrecía a los intereses españoles y al proyecto socialista.

LA CAMPAÑA DEL REFERENDUM:
 
En abril de 1985, y acosado por las presiones externas e internas, González fijó el mes de marzo de 1986 como fecha probable para la celebración del referéndum, aunque sin aclarar su carácter vinculante o consultivo. A partir de ese momento se desató una intensa precampaña que enrareció el ambiente político del país, con la multiplicación de artículos de opinión desde todos los ámbitos de la sociedad española e incluso la denuncia de maniobras para impedir la celebración del referéndum.
El día 2 de noviembre de 1985, es decir, cinco meses antes del referéndum, El País publicó un sondeo de Sofemasa que mostraba claramente la actitud de los españoles en cuanto a la celebración del referéndum (un 63% de los españoles deseaban el referéndum), y debió causar gran preocupación en el Gobierno en general y en Felipe González en particular: el 46 % de los encuestados era partidario de la salida, por sólo un 19 % de la permanencia mientras que el porcentaje de indecisos se elevaba al 35 %.
El riesgo de derrota era alto, y el Gobierno se movilizó de cara a la campaña electoral. Como dice irónicamente Aguirre:en aquel momento de nuestra historia, el PSOE, utilizando todos los argumentos -desde las supuestas ventajas tecnológicas hasta la llegada del Pato Donald- tiene sobre sus espaldas la carga de convencer a la opinión pública y cambiar su orientación. Una tarea poco sencilla para un partido que llegó al poder enarbolando la bandera anti-O.T.A.N.
 
Como resultado de los esfuerzos del Gobierno, se produjo un giro en la opinión de buena parte de los españoles, giro recogido en una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) en febrero y que mostraba una notable división de la opinión pública (32 % a favor de la permanencia, 32 % en contra y 36 % que no contestaban). Esta división a nivel popular, también se reflejaba entre las distintas fuerzas políticas, como se puso de relieve en el Debate sobre la Política de Paz y Seguridad, celebrado los días 4 y 5 de febrero de 1986 y en el que la oposición rehusó, por distintos motivos, apoyar al Gobierno.
El 7 de febrero de 1986 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 214/1986, por el que se somete a referéndum de la nación la decisión política del Gobierno en relación con la Alianza Atlántica.

EL REFERENDUM:

MANIFESTACIÓN ANTI-O.T.A.N.
El miércoles 12 de marzo de 1986 se celebró en España el controvertido referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, a la que pertenecía desde el 30 de mayo de 1982. En él se les presentaba a los españoles mayores de 18 años una papeleta con el siguiente texto y pregunta:
 
El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:
1º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
2º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
3º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.
¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?
La consulta tuvo un carácter consultivo, no vinculante, con arreglo al artículo 92 de la Constitución. El resultado fue el "sí" a la permanencia, gracias al apoyo del 52,5% de los votantes, frente al 39,8% que votó en favor del "no".
 
El "no" triunfó en todas las provincias de las comunidades autónomas de Cataluña, Navarra, País Vasco y en la provincia de Las Palmas, en Canarias. La participación fue del 59,4 por ciento.
Uno de los motivos por los que este referéndum resultó polémico fue el hecho de que el PSOE se había manifestado en contra de la permanencia en la OTAN antes de entrar en el Gobierno, usando el eslogan "OTAN, de entrada no". En el referéndum propuso el sí.
Por otra parte, Coalición Popular, el partido de la derecha, que siempre había sido partidaria de la entrada en la OTAN, recomendó la abstención en el referéndum.
Otro de los motivos fue la redacción de la pregunta, que muchos consideraron tendenciosa para encaminar a los ciudadanos hacia el "sí". De hecho el Gobierno hizo campaña por el "sí".

LAS ORGANIZACIONES ANTI-O.T.A.N:
 
JOAQÚN SABINA EN UN MITIN ANTI-O.T.A.N.
La postura contraria a la permanencia en la O.T.A.N. estuvo capitaneada la “Plataforma Cívica para la Salida de la O.T.A.N.” y la “Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas” (C.E.O.P.). La postura de las organizaciones anti-O.T.A.N. se resumen en un manifiesto que la C.E.O.P. publicó como alternativa al Decálogo de González.
En esta Plataforma Cívica colaboraron muchos cantautores realizando actuaciones en mítines y dedicándole al tema diversas letras, de las que vamos a reproducir tres de ellas.
 
 
 
QUE QUEDA DE TI (1984)
La primera canción es de José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 1935 - 2010). Data de 1984 y se llama “Desobediencia civil”. Apareció en su LPQue queda de ti”:

Les devuelvo el D.N.I.
porque yo no quiero ir
donde me van a mandar
con carné de identidad,
pues aquí hay que empezar
a decir ya la verdad
que no nos gusta morir
ni en Varsovia ni en la O.T.A.N.


Te aseguran los del dólar
que ellos lo hacen por la paz
y que por eso conviene
estar todos en la O.T.A.N.;
pero tú no te lo crees,
te lo pones a dudar,
eres un chico tremendo
no te crees casi ná.
 
Les devuelvo el D.N.I....

Luego van los "orientales"

LABORDETA
y con ese humor sin par
te pregonan que ellos lo hacen
por la paz y la igualdad,
tú tampoco te lo crees
viendo tanto militar
armado hasta los dientes
y con cara de mal plan.
 
Porque si en serio desean
que aquí funcione la paz,
déjense de cachondeos
y pónganse, de verdad,

a fabricar con las armas
bicicletas, panecillos,
conciertos al aire libre
y tortas de mazapán.

Les devuelvo el DNI...

Ustedes dicen que blanco,
rosa dicen los de allá,
negro aseguran algunos
que se está poniendo ya
el panorama completo
de todo este personal,
del mundo, del universo
y del sistema solar.

Les devuelvo el D.N.I.... 
 

DESOBEDIENCIA CIVIL


 

ELÍGEME (1988)
La siguiente canción se llama “Cuervo ingenuo” y es de Javier Krahe (Francisco Javier Krahe Salas: Madrid, 1944 - Zahara de los Atunes, Cádiz, 2015).​ La solía cantar con Joaquín Sabina y la grabó dos años después, en su LP Elígeme (1988):





Tú decir que si te votan
tú sacarnos de la O.T.A.N.,
tú convencer mucha gente,
tú ganar gran elección;
ahora tú mandar nación,
ahora tú ser presidente.

Hoy decir que la alianza
ser de toda confianza;
incluso muy conveniente,
lo que antes ser muy mal
permanecer todo igual
y hoy resultar excelente.

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo ingenuo no fumar
La pipa de la paz con tú,
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!

Tú no tener nada claro
cómo acabar con el paro;
tú ser en eso paciente,
pero hacer reconversión;
y aunque haber grave tensión
tú actuar radicalmente.
 
EN DIRECTO (1986)
Tú detener por diez días       
en negras comisarías
donde mal trato es frecuente;
Ahí tú no ser radical,
no poner punto final,
ahí tú también ser paciente.

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo ingenuo no fumar
La pipa de la paz con tú,
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!

Tú tirar muchos millones
en comprar tontos aviones
al otro gran presidente,
en lugar de recortar
loco gasto militar,
tú ser su mejor cliente.
 
Tú majo partido, pero:
¿Es socialista, es obrero?
¿O es español solamente?
Pues tampoco cien por cien,
si americano también.
gringo ser muy absolvente.

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo ingenuo no fumar
La pipa de la paz con tú,
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!
 
 

CUERVO INGENUO

 
CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO
Por último, reproduzco dos canciones de Chicho Sánchez Ferlosio (José Antonio Sánchez Ferlosio: Madrid, 1940 - 2003) que datan de 1986 y que las cantaba también en los mítines de la “Plataforma Cívica para la salida de España de la O.T.A.N.”, aunque no las llegó a grabar en ningún disco.
La primera se llamaba “O.T.A.N. no, no pasarán” y alude al comportamiento valiente que tuvo el general Gutierrez Mellado (ministro de defensa del gobierno de Adolfo Suarez) en el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. 

Si con Estados Unidos
dejamos de ser neutrales,
hoy, para colmo de males,
nos quisieran ver metidos
en un bloque que vive para la guerra
y te la mete por tierra,
por el aire y por el mar.

Por eso digo yo:
O.T.A.N. no, no pasarán,
O.T.A.N. no, ya lo verán.
O.T.A.N. no, no pasarán, 
O.T.A.N. no, ya lo verán.

Señor Gutiérrez Mellado,
si sigue siendo valiente,
a ver si puede hacer frente
a este tío desgraciado
que nos mete, pero ya,
en la O.T.A.N., en la N.A.T.O.,
cometiendo un insensato
abuso de autoridad.

Por eso digo yo:
O.T.A.N. no, no pasarán,
O.T.A.N. no, ya lo verán.
O.T.A.N. no, no pasarán,
O.T.A.N. no, ya lo verán.
 
El jefe del gabinete,
tan orgulloso y severo,
ojala caiga el primero,
si nos mandan un cohete.
Qué lástima de ocasión
Para untito a quemarropa
o un venenito en la copa
Que le corte la intención.
 
Por eso digo yo:
O.T.A.N. no, no pasarán,
O.T.A.N. no, ya lo verán.
O.T.A.N. no, no pasarán,
O.T.A.N. no, ya lo verán.
 
La segunda canción que cantaba Chicho en aquellos años la llamaba “Anónimo gratuito”, y la cantaba con la melodía de “La bamba”. La letra decía así:
                                                                     
En interés de todos, quisiera yo
que te salga del alma decir que no.
Pero afuera y afuera, y afuera voy:
ya no quiero mas armas en donde estoy.
O.T.A.N. no, bases fuera.

Si el temor que levantas fuera dinero,
no quedaba en el mundo ni un pordiosero.
Pero afuera y afuera, y afuera iré:
yo no quiero ni sombra de mala fe.
O.T.A.N. no, bases fuera.

Para entrar en la O.T.A.N. es necesario
un cobarde y un ciego y un mercenario.
Y afuera y afuera, afuera iré:
yo no quiero misiles ni los querré.
O.T.A.N. no, bases fuera.

General que te llamas siendo negrero,
que le vendes soldados al extranjero.
Y afuera y afuera y afuera iré:
que se vayan los Yankees lejos de aquí.
O.T.A.N. no, bases fuera.

Pa salir de la O.T.A.N. se necesita
un caldero de agua clara y fresquita.
Y afuera y afuera y afuera van:
que no quieren a Reagan de capitán.
O.T.A.N. no, bases fuera.

DISCOGRAFÍA:
JOAQUÍN SABINA Y VICEVERSA: En directo, LP (Ariola, 1986).
JAVIER KRAHE: Elígeme, LP (1988).
JOSÉ ANTONIO LABORDETA: Que queda de ti, LP (Fonomusic, 1984).


1 comentario:

  1. Hola,

    El día 17 de enereo 2015 celebramos una demonstracion. Abandonar la OTAN.
    Esperemos que ese día en todos los países de la OTAN se celebra una demonstracion enfrente cada ayuntamiento de todos los sitios.

    Por favor reparten este mensaje.
    https://www.facebook.com/events/1511156435813868/

    Saludos pacíficos de Alemania,
    Uwe

    ResponderEliminar