Mi lista de blogs

domingo, 22 de mayo de 2011

VOTA, PUEBLO, VOTA

Hoy, 22 de mayo, día de elecciones municipales y autonómicas (en algunas autonomías), voy a inaugurar este nuevo blog, que lleva por titulo “Pueblo de España, ponte a cantar” y que estará  dedicado a la canción social y política en España. Y lo voy a inaugurar con un tema muy de actualidad: las votaciones en democracia.   


Tras la muerte de Franco, en 1975 y el nombramiento del Adolfo Suarez como Presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos, se convoca un referéndum para aprobar una Ley de Reforma Política en 1976. Desde el gobierno se intenta frenar el llamamiento a la abstención que propugnan todos los partidos políticos que estaban en la oposición al régimen franquista, agrupados en la “Plataforma Democrática” y la “Junta Democrática” (la denominada “Platajunta”), que propugnaba, ante todo, la legalización de todos los partidos políticos para que se pudieran expresar con toda libertad sobre el proceso de transición a la democracia, y la ruptura con todas las instituciones del régimen franquista. El gobierno de Suarez proponía lo contrario: la transición hacia la democracia a partir de las instituciones franquistas, a través de una ley para la reforma política.

De esta época son dos de las canciones que vamos a comentar: la primera se oía en las manifestaciones de la época pidiendo la abstención en el referendum citado. La música es de una tonada popular ("El vino que tiene Asunción"), en la que se cambió el nombre de “Asunción” por el de “Oposición” y el de “Abstención”. La elección de esta tonada quizá tuviera que ver con el nombre del grupo que cantaba la siguiente canción que vamos a comentar (se llamaba "Vino tinto"). La podemos escuchar en el corte 11 del volumen 2 del disco “Cantos de la resistencia española” del Coro Popular Jabalón editado en 1977 (nombre que escondía a los componentes de un conocido grupo de folk llamado "Nuestro Pequeño Mundo"). El disco fué producido por Juán Antonio Arteche (los dos volúmenes han sido editados posteriormente en CD). La coplilla decía así:

El vino de la oposición
no es blanco ni tinto
ni tiene color.

Abstención, abstención
es el vino de la oposición.       

VINO TINTO (SINGLE, 1976).
Para contrarrestar a esta campaña, el gobierno de Adolfo Suarez encarga la grabación de un single que difunde masivamente por instituciones públicas y privadas y en campañas en radio y televisión. Se le encarga al grupo “Vino Tinto” y los autores de la letra fueron los que diseñaron la campaña de UCD; la música es de Álvaro Nieto, ex componente del grupo “Pequeña Compañía” y productor, entre otros, de Pablo Abraira y posteriormente de “Vino Tinto”.
A principios de los años 70 proliferaron en España los grupos polifónicos de folk, influidos por los grupos folk norte- americanos. El estilo creado por grupos como "Nuestro Pequeño Mundo", "Aguaviva", "Jarcha", "Los Lobos" o "Mocedades", cantando canciones a varias voces y con un repertorio de temas populares actualizados, poemas musicados, folk norteamericano y canciones de creación propia, alentaron a las compañías discográficas a que más o menos todas tuvieran algún grupo de ese estilo.

 
HABLA, PUEBLO, HABLA

Vino tinto se creó en Yecla (Murcia) en 1972. Su trayectoria, fue corta y quizá por eso hoy en día permanece olvidado. Editaron un primer LP con canciones folklóricas españolas, espirituales negros y una versión de tema de Horacio Guaraní "Volver al vino". En 1973 sacaron un single con dos temas: "Duerme negrito" "América, América", de Pablo Herrero y José Luís Armenteros. Ambas canciones no serían incluidas en ningún LP del grupo. Un año más tarde, en 1974, salió el que sería su segundo y último LP, "Mi alma está en España", donde se incluían temas compuestos exclusivamente para el grupo. Después de este disco, editaron tres singles más, entre ellos el que incluiría la canción que fue el tema institucional encargado por el gobiertno de Suarez para el referendum, "Habla, pueblo", que fué grabado el  15 de diciembre de 1976. Posteriormente se disolvió el grupo. La letra decía así:

Habla, pueblo, habla,
este es el momento;
no escuches a quien diga
que guardes silencio.

Habla, pueblo, habla,
habla pueblo sí;
no dejes que nadie
decida por ti.

Si tienes el deseo de borrar
las huellas del rencor;
si quieres afirmar tu volundad
con la fuerza de tu voz.

Y si tienes el aliento para hablar;
dime, pueblo, ¿Quién te obliga?
¿Quién puede obligarte a callar?

Habla, pueblo, habla,
tuyo es el mañana,
Habla y no permitas
que roben tu palabra.

Habla, pueblo, habla,
habla sin temor;
no dejes que nadie
apague tu voz.

SINGLE, 1977
Al año siguiente se celebraron las primeras elecciones democráticas en España (con el PCE ya legalizado) y Adolfo Celdrán, cantante que militaba por entonces en el PCE y provenía del colectivo “Canción del Pueblo” surgido de estudiantes universitarios madrileños, graba una canción muy irónica con los que decían ahora que había que votar. Se llamó "Vota bien y mira a quién (canción- lección para una elección)". Basándose en el estribillo de la canción institucional, invitaba a votar, pero no a votarles a ellos, a los que apoyaron durante cuarenta años la dictadura franquista. La canción apareció luego en el LP "Denegado", de 1977 (Corte A5), junto a otras cancione que a Adolfo Celdrán  le prohibieron grabar en los años anteriores, por culpa de la censura. La letra decía así:   


ADOLFO CELDRÁN EN 1976
Habla, pueblo, habla;
vota, pueblo, vota;
pero no votes
a quien te explota.

En el trabajo te exprimen
en la tienda te arruinan
solo te queda el cabreo
y aún te piden que sonrías.

Que digas: "Yo doy mi voto
a quien vive a costa mía",
luego dirán si les votas:
"sarna con gusto no pica".
DENEGADO (LP, 1977)

Nos llamaban mayoría
mayoría silenciosa
mayoría silenciada
por los palos y las porras.

Ahora se esconde lo tranca
¡ay como cambian las cosas!
tan solo los perros lamen
la mano que los azota.

Ellos son los supermanes
y nosotros los idiotas.
Los cuentos para los tontos
esquiroles y pelotas.

Nos piden que les votemos
que callemos y a otra cosa:
mi voto es para los míos
los que cambiarán la historia.

ADOLFO CELDRÁN EN LA ACTUALIDAD.


Habla, pueblo, habla;
vota, pueblo, vota;
pero no votes
a quien te explota.




De esta canción de Celdrán existe también una versión en Gallego, grabada por Xoan Rubia en 1978, en un single (no se editó nunca en LP). La llamó “Fala, pobo”.






Por último, voy a reproducir dos canciones de Chicho Sánchez Ferlosio (1940-2003) que son de esta época, pero que no fueron nunca grabadas por él en ningún disco. La primera, hecha para las elecciones legislativa de 1977, se llama "No les doy mi voto". Decía así:

CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO EN 1970

Ya
¡Cualquiera desentraña la verdad!
El saco está cerrado y bien atado,
como en el pasado.

Mira:
se valen del secreto y la mentira,
lo tienen todo sucio y todo roto;
no les doy mi voto.

No;
el tiempo del gobierno se acabó,
se palpa por la calle y en la prensa:
ucedé no piensa.  


La segunda canción la compuso quizá para las primeras elecciones municipales que se celebraron en España (año 1979) y lleva por título "Coplas de un cantante popular":

Compañeros de este pueblo
que os ponéis a votar
y a escuchar las tristes coplas
de un cantante popular.

No votéis a los que fueron
alcaldes anteriormente;
cómo va a cambiar el agua
si no se cambia la fuente.

No votéis al orgulloso
ni a los que tengan dinero;
votad al que favorezca 
al peón y al jornalero.

No votéis por los discursos 
ni las palabras bonitas;
votad al que haga justicia
y al que más lo necesita.

Ya están cerrando las urnas
sin darme tiempo a pensar;
iba a echar mi voto en blanco
y ahora no voy a votar.  

DISCOGRAFÍA:

VINO TINTO.- Habla, pueblo, habla, SG (1976).
CORO POPULAR JABALÓN: “Cantos de la resistencia española”, LP (Dial discos, 1977).
ADOLFO CELDRÁN.- Vota bien y mira a quién, SG (Movieplay, 1977); Denegado, LP (Movieplay, 1977).
XOAN RUBIA.- Fala, pobo, SG (Abrantes Nóvola-Zafiro, 1978).

No hay comentarios:

Publicar un comentario